Ponga un artista y un intelectual en su lista
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ponga un artista y un intelectual en su lista

EFE

En este curso acelerado de renovación que está haciendo la política española se están buscando también nuevas canteras. En las próximas elecciones de mayo no veremos exclusivamente a políticos profesionales, sino que hablarán en los mítines personas del mundo de la cultura y de ámbitos intelectuales. Pero no lo harán para dar su apoyo solo, muchos han dado el salto y van en las listas.

Izquierda Unida ha confiado en el poeta Luis García Montero para encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid tras luchas cainitas, en tanto que el actor Juanjo Puigcorbé intentará asaltar el ayuntamiento de Barcelona como 'número dos' de ERC y la escritora Carmen Amoraga quiere llevar su verbo a les Corts de la Comunidad Valenciana bajo las siglas del PSOE.

Precisamente la lista del PSOE valenciano -liderada por Ximo Puig- se ha convertido casi en un libreto cultural al contar también con el escritor y periodista Fernando Delgado y el actor Ferran Gadea, muy conocido en esta autonomía por participar en la serieL’Alqueria Blanca. También con este partido va en la lista municipal de Mislata (Valencia) el artista Miquel Navarro, que crea desde su taller en el barrio de La Morería obras que se exhiben en todo el mundo.

  5c8aa5a3230000dd04236be4

Fernando Delgado y Carmen Amoraga

Su colega socialista y candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, no se ha querido quedar atrás y ha fichado al director y productor teatral Ángel Martínez Roger para intentar conquistar esa opereta que es la política madrileña. Y en este particular universo político-cultural-electoral estaba hasta hace unos días el actor Toni Cantó, que acaba de renunciar en plena precampaña a su puesto como 'número uno' de UPyD para la Generalitat Valenciana por sus desavenencias con Rosa Díez.

Podemos también ha pescado en el mundo cultural. El actor Alberto San Juan se ha incorporado al Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad de Madrid -fue el miembro más votado en las primarias- y la escritora y periodista Ángeles Caso irá en la lista de Somos Oviedo en las municipales.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, ¿Y VOTOS?

“Estas incorporaciones son más habituales en las municipales y autonómicas que en las generales, hay más independientes, ya sean intelectuales, artistas o deportistas”, comenta el subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Julio Embid. En muchas ocasiones, comenta, lo que “buscan los partidos es presencia en los medios”. ¿Se traduce en votos? Depende. Según este politólogo, “en el caso de García Montero sí puede tener efecto”, pero “si el candidato va de relleno, no implica más sufragios”.

“Este tipo de presencias en España son menos habituales”, explica Embid, que subraya que en el país los partidos contrarios se dedican a “denigrar” a los artistas que dan su apoyo a otra formación que no es la suya. “Cuando un montón de artistas y escritores pidieron el voto para Zapatero, desde el PP se mofaron”, apostilla. Y apunta que “en este sentido, no tanto en nivel de candidaturas, sino como presencia pública, es más interesante cuando en un mitin un artista o un deportista da su versión y habla públicamente que que cuando lo hace el número quince de la lista”.

Para el presidente de la Asociación Españoles de Consultores Políticos, Francisco Roldán, estas incorporaciones entran "dentro de la estrategia política" para "aprovechar la facilidad que tienen para entrar en la sociedad". "Se han dado cuenta de que es un manera de recuperar la imagen", aunque coincide en que no se van a convertir en sufragios literalmente.

¿CÓMO SE TRABAJA CON UN INTELECTUAL EN UNA CAMPAÑA?

García Montero ha desembarcado in extremis en la candidatura de IU y la federación está intentando cerrar con él la herida abierta tras la bronca marcha de Tania Sánchez. Su ‘número dos’ es Montse Muñoz. Ella es ya casi una histórica dirigente, muy afín a Gaspar Llamazares, que fue alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) y también diputada en el Congreso de los Diputados.

“Ser su segunda es un orgullo porque es una persona a la que respeto y admiro muchísimo. Además de respetarle por su trayectoria profesional e intelectual, también lo he hecho siempre como militante de IU de base por su coherencia”, confiesa Muñoz a El Huffington Post.

Según ella, “es muy bueno que en el momento político que estamos viviendo, donde hay mucho descrédito de la política, que se incorpore gente del mundo civil, que tiene su vida profesional, que ha sido un referente por su pensamiento y su forma de entender la sociedad”.

“Su presencia transmite que la política no es un tema de pocos, sino que es algo del conjunto de los ciudadanos, también de los intelectuales, que pueden aportar mucho”, sostiene. Además, este tipo de fichajes “permiten plantearse candidaturas desde otra óptica”, añade.

En el día a día, prosigue Muñoz, García Montero “nos sorprende a todos” porque “en el trato es muy humilde, escucha mucho y da la posibilidad de decir lo que pensamos”. “Nos va a venir muy bien al conjunto de la federación y, además, Luis sabe apreciar que la organización tiene también un valor muy importante porque la política es al final una suma de gente que pone su tiempo y esfuerzo en servicio de un objetivo común”, reflexiona.

EL CASO PUIGCORBÉ

Este paso adelante lo ha dado también con mucha repercusión estos días el actor Juanjo Puigcorbé. “Nos ha abierto puertas a medios que normalmente nos vetaban, se ha notado que es una persona muy conocida y muy querida en Barcelona”, comentan fuentes de ERC.

  5c8aa5a324000093024c2c77

Alfred Bosch y Puigcorbé

Por ahora, su tarea está consistiendo en participar en reuniones de la campaña para preparar el 24-M y está teniendo encuentros, “sobre todo”, con gente del mundo de la cultura. “Lo que más se nota son las ganas y las ideas distintas que trae”, comentan, porque “no trabaja integrado dentro del partido, para lo bueno y para lo malo”.

“Muchas veces los independientes tienen sus ideas, su visión propia y te lo hacen llegar, pero luego va integrándose, escuchando a todo el mundo. En el caso de Juanjo, es una esponja, una pasada, tiene muy claro lo que cree que debe hacer”, apuntan desde el equipo de ERC.

Show must go on!