¿Cuántas científicas españolas conoces? (TEST, VÍDEO)

¿Cuántas científicas españolas conoces? (TEST, VÍDEO)

LOREAL/YOUTUBE

España no destaca, precisamente, por ser un país que mime a la Ciencia ni a sus científicos. Los titulares siguen siendo más que malos: el país ha perdido a más de 11.000 investigadores los últimos cinco años, y el CSIC ha perdido el 15% de su personal en apenas dos años y medio. Además, entre 2009 y 2014, la partida destinada a I+D de los Presupuestos Generales del Estado disminuyó en un 37%. La ciencia ha retrocedido hasta niveles de 2005, ha perdido una década de avances.

De ahí que la cultura científica no esté especialmente arraigada en España. Y ya si se habla de mujeres y ciencia, resulta más complicado todavía. Es cierto que no hay demasiadas mujeres científicas, pero también es verdad que su visibilidad es aún menor. Porque, ¿cuál es la situación de las científicas españolas? Aquí las preguntas. Las respuestas las tienes en el vídeo de más abajo.

  • ¿Cuántas mujeres científicas españolas conoces?
  • ¿Qué porcentaje de premios científicos crees que se conceden a mujeres?
  • De los 132 Premios Nobel de ciencias que hay, ¿cuántos crees que se han concedido a mujeres?
  • ¿Qué porcentaje de puestos académicos crees que están ocupados por mujeres?
  • ¿Por qué las científicas españolas no tienen suficiente visibilidad?

Para solventar ese gran agujero negro sobre mujeres y ciencia, varias instituciones públicas y privadas se han unido para realizar lo que se llama una Editatón, es decir, una jornada en la que se crean y editan artículos de Wikipedia y se ayuda a visibilizar su contenido. En este caso, el viernes 17 de abril de 2015 se celebrará la primera edición de la Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia.

Esta iniciativa la promueve el Programa L’Oréal Unesco-For Women in Science en España junto a Wikimedia España, y colaboran la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la Residencia de Estudiantes (donde se celebrará el evento, abierto, al que puede acudir todo el mundo). Es un acto que busca "contribuir a que las científicas españolas y sus investigaciones tengan más peso en la mayor enciclopedia colaborativa, gratis y accesible para todos", explican desde L'Oréal. Quizá ayude a que las preguntas sobre científicas sean más fáciles de contestar.

  5c8aa5302400006b054c2b55

Ve a nuestra portada  

  5c8aa530360000ba1a6bc91d

Síguenos en Facebook  

  5c8aa5302300005400e6e342

Síguenos en Twitter