Iñigo Errejón: "Pablo Iglesias es amigo, compañero y trabajamos juntos sin diferencias"

Iñigo Errejón: "Pablo Iglesias es amigo, compañero y trabajamos juntos sin diferencias"

REUTERS

"Pablo es amigo y compañero, trabajamos juntos sin diferencias". De esta forma, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha querido zanjar las informaciones que apuntaban a disensiones con el secretario general de la formación sobre la estrategia de pactos a seguir tras las elecciones.

"No hay diferencias", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha insistido en que si la presidenta electa de Andalucía, Susana Díaz, rechaza las tres condiciones previas planteadas por Podemos para facilitar su investidura, "será difícil entenderse".

Una de esas condiciones es que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños, algo que el PSOE sólo quiere hacer si son procesados. Preguntado por la dificultad de amoldar los tiempos jurídicos a los políticos (la investidura comienza en seis días), Errejón ha asegurado que el judicial "es un carril" pero que "otro carril es el político".

"Cuando uno pone ideas encima de la mesa, si no se ven, va a ser difícil entenderse", ha asegurado el dirigente de Podemos, no tan tajante como Pablo Iglesias, quien sí aclaró que las condiciones de su formación son "líneas rojas" y no sólo propuestas. También aseveró que él y Errejón trabajaban "juntos", "sin ningún matiz" y "sin diferencias".

Errejón ha pedido a Díaz "hacer gestos" para "abrir ventanas y puertas" en favor de la "regeneración política". Lo ha hecho en respuesta a si Podemos aceptaría dos de las tres condiciones planteadas. "Los tres puntos van unidos", ha asegurado, para añadir que "hay que hacer frente a las responsabilidades políticas" porque, con sus votos, los ciudadans "dijeron que tenía que haber entendimiento y giros".

MADRID Y VALENCIA, ICONOS DEL CAMBIO

El número dos de Podemos asistió ayer jueves a la reunión con los 13 candidatos autonómicos de la formación que acudirán a las elecciones autonómicas de mayo.

Tras dicho encuentro, fuentes del partido aseguraron que veían factible gobernar en Madrid y la Comunidad Valenciana, e incluso Pablo Iglesias apuntó a una victoria también en Asturias.

Errejón considera que Madrid y Valencia "pueden ser las primeras posiciones de recuperación de la democracia" tras ser, según el dirigente de Podemos, "iconos de un proyecto de país fallido, ineficiente, despilfarrador y marcadamente injusto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost