TENDENCIAS
10/04/2015 12:40 CEST | Actualizado 10/04/2015 12:41 CEST

Tu cafetera, tu grapadora y tus vasos son iconos: los objetos cotidianos clave del siglo XXI

¿Has pensado alguna vez quién fue el listo que creó la papelera de tu cocina, esa cuya tapa se levanta cuando pisas un pedal, o las sillas de tu oficina? Porque puede que sean iconos y nadie lo sepa.

Dar visibilidad a esos objetos del día a día que a menudo pasan desapercibidos es lo que busca la exposición Vivir con un icono. En ella se repasa algunos de los muebles y objetos de decoración más interesantes de las últimas décadas, que llenan las casas, oficinas, hoteles y demás de espacios habitables. Objetos que, precisamente por su cotidianeidad, suelen pasar desapercibidos, pero que tienen una historia tras ellos.

Porque, ¿sabías que Ikea creó su primer mueble empaquetado en plano, fácil de transportar, en 1956? Era una mesa auxiliar que tenía tres patas, y que triunfó tanto que se reeditó hace un par de años. ¿Y que la grapadora clásica, cuyo cabezal es redondo y liso, la inventaron dos españoles que trabajaban en una fábrica de armas y decidieron empezar a fabricar material de oficina?

La muestra, organizada por HTC con motivo del lanzamiento de su nuevo terminal HTC One M9 y comisariada por la revista de decoración AD, se podrá ver en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 23 de abril. En la exposición se pueden ver cincuenta piezas que dan cuenta de la historia de los hogares del siglo XX y XXI, es decir, de todas las historias. Aquí puedes conocer algunas de las anécdotas de una treintena de ellas.