Madrid acoge la primera manifestación de hologramas en protesta por la 'Ley Mordaza'

Madrid acoge la primera manifestación de hologramas en protesta por la 'Ley Mordaza'

Madrid acoge este viernes una protesta sin precedentes: una manifestación que es, en realidad, una no-manifestación porque no habrá gente en las calles. Pero en ella participarán miles de personas. ¿Cómo es posible? Gracias a la tecnología.

La capital será testigo a partir de las 21.30 de la primera manifestación de hologramas (imágenes tridimensionales basadas en el empleo de la luz) de la historia para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y el Pacto Terrorista, un conjunto de normas que los convocantes, la Plataforma Ciudadana No somos Delito, califican de "Leyes Mordaza".

La protesta virtual consistirá en la proyección de imágenes tridimensionales en algún lugar del centro de Madrid. Los participantes no estarán físicamente en las calles, pero su imagen y sus gritos de protesta estarán presentes mediante la reproducción de imágenes tridimensionales a través de hologramas.

"EL ACTO ES UNA IRONÍA"

"El acto es una ironía porque parece que es lo que querría el actual Gobierno que hiciera la ciudadanía. Sólo nos queda manifestarnos sin estar en la calle", explica Carlos Escaño, portavoz de No Somos Delito, quien subraya que a partir de ahora no sólo se van a manifestar con hologramas, sino que lo seguirán haciendo físicamente.

"Reivindicamos la posibilidad de manifestarnos y expresarnos libremente", advierte. Este acto, destaca, está dirigido especialmente a que la prensa internacional se haga eco de la protesta para que "la ciudadanía europea conozca el retroceso en España en derechos humanos". "En este país se está renunciando a la democracia. Y para eso tenemos que hacer cosas que sean originales y creativas y permitan llamar la atención", afirma Escaño.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa5a83b000037066c4b1f

Los convocantes inciden en que la ONU ya ha urgido a España a retirar la reforma del código penal y la 'ley mordaza', que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que recoge, por ejemplo, la posibilidad de multar con hasta 600.000 euros a los organizadores o promotores de reuniones o manifestaciones no comunicadas en "instalaciones en las que se prestan servicios básicos a la comunidad."

MÁS DE 18.000 PARTICIPANTES

Durante dos semanas, personas de todos los puntos geográficos del mundo (España, Rusia, México, Argentina, Chile, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania...), se han escaneando a sí mismos a través de la web www.hologramasporlalibertad.org para estar presentes en esta manifestación.

Como explica Javier Urbaneja, director creativo ejecutivo de DDB, algunos se han grabado con la webcam, otros han grabado su grito de protesta, que formará parte del audio de la manifestación, y otros han dejado un mensaje que servirá para los lemas de las pancartas. Más de 18.000 personas han participado de uno u otro modo.

"La técnica que utilizamos es la proyección de un vídeo sobre una superficie semitransparante de siete metros. Lo que se proyecta es, en realidad, un reflejo de la imagen. Cuando te miras es un espejo, tus ojos no están enfocados en el espejo, sino en tu reflejo, en la imagen. Con los hologramas se utiliza algo parecido. La sensación que se tiene es que la imagen flota detrás de esa imagen semitransparente", explica Urbaneja.

En la manifestación, coexistirán dos tipos de hologramas: los que recrean la protesta y los de los portavoces de la plataforma para responder a preguntas de los medios. La tecnología, al servicio de la reivindicación.