Podemos se vuelca "para que haya un cambio histórico" en Madrid

Podemos se vuelca "para que haya un cambio histórico" en Madrid

EFE

Podemos se vuelca en Madrid para tratar de vencer al "Goliat" que representa el Partido Popular en esta región. El número dos de la formación, Iñigo Errejón, se ha reunido este viernes con el equipo liderado por el candidato José Manuel López para encarar la estrategia de cara a los comicios de finales de mayo.

"Nos vamos a volcar en que haya un cambio histórico y evitar un modelo que maltrata a las mayorías sociales y que se ha mostrado como un modelo ineficaz", ha dicho Errejón tras un desayuno informativo con periodistas en la sede de Podemos en la capital.

Para Errejón, la Comunidad de Madrid representa "el peor paradigma de un proyecto de país fallido", por lo que está confiado en que "la ciudadanía comprometida dé un paso al compromiso político" y "precipite el cambio en Madrid". "Si en algún sitio es posible, más que en ningún otro sitio, es en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Según el número dos de Podemos, "hay una mayoría que quiere el cambio político en la Comunidad de Madrid y esa mayoría se va a manifestar en las urnas el 24 de mayo".

Errejón ha anunciado además que Podemos ya ha recaudado "más de 200.000 euros en doce horas" en la campaña de microcréditos que la formación abrió para financiar sus campañas electorales. "Ese tipo de espíritu es con lo que parece que se puede hacer algo insólito, que David venza a Goliat", ha asegurado.

EL DÍA 20, PROGRAMA EN MADRID

Al lado de Errejón ha comparecido José Manuel López, el candidato autonómico de Podemos para la región, quien ha participado en un desayuno informativo con periodistas en el que ha planteado las líneas básicas de su campaña y ha presentado a varios de los integrantes de su lista.

López ha contrapuesto el proyecto político y económico de Podemos al del Partido Popular, "centrado en la corrupción y el clientelismo". "Hay que cambiar el modelo productivo", ha dicho el candidato, "porque las propuestas económicas que nos han traído hasta aquí no nos van a sacar".

Para ello, Podemos está ya trabajando en elaborar un programa que, previsiblemente, se presentará el próximo 20 de abril, y cuyas propuestas deberán "ser validadas por la ciudadanía", ha explicado López.

PRIMERAS CRÍTICAS A CIUDADANOS

El candidato ha estado flanqueado por sus números dos y tres en la lista, Lorena Ruiz-Huerta y Ramón Espinar, con quienes ha opinado sobre sus principales rivales políticos.

Ruiz-Huerta, por ejemplo, ha tildado de "candidata maquillada del PP" a Cristina Cifuentes quien, a su juicio, "encarna el espíritu de la Ley Mordaza". "Bajo su mandato, la ciudadanía movilizada en favor de los derechos públicos ha recibido una mayor depresión. Este es su legado. Por mucho que se patee las calles de Madrid, en el imaginario colectivo está quién es de verdad esta candidata maquillada del PP", ha añadido.

Sobre Ángel Gabilondo, el candidato autonómico del PSOE, López ha mostrado su "respeto" por una persona que considera "valiosa" pero que "llega tarde". "En los últimos 20 años, la oposición ha estado más preocupada por los líos internos que por lo que estaba pasando en la Comunidad de Madrid", ha comentado el candidato de Podemos, quien, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a entenderse "con todo el mundo".

Pero si sobre algún partido, además de Podemos, se ha hablado, ese es Ciudadanos. Un fenómeno que no queda ajeno a nadie, tampoco a los candidatos de la formación morada, como Ramón Espinar, quien cree que su ascenso "tiene que ver con que la ciudadanía le va diciendo desde hace tiempo al PP y al PSOE: ustedes gobiernan contra la gente que les apoya".

Aun así, Espinar cree que aún debe concretar sus propuestas para Madrid. "Conocemos su propuesta en Cataluña, pero no en el resto de España. En Madrid no hemos oído ninguna", ha dicho el número 3 de Podemos Madrid, quien ha aprovechado para lanzar una pulla a la formación de Albert Rivera al asegurar que "suelen estar sorprendentemente de acuerdo con lo que dice Podemos en materia de regeneración política, media hora después de decirlo nosotros". "Si proponemos primarias, listas abiertas, procesos participativos y hay fuerzas que se adhieren a este consenso que Podemos lidera desde hace tiempo, bienvenidos sean", ha añadido.

Tampoco entiende Espinar por qué se habla de Ciudadanos como "un partido nuevo" cuando "llevan 8 o 9 años de actividad parlamentaria en Cataluña".

Errejón también se ha referido a Ciudadanos en el sentido que ya expresó Pablo Iglesias hace unos días, cuando dijo que "no es lo mismo el cambio que el recambio". "No es sólo una cuestión de caras, es una cuestión de virar las políticas", ha dicho Errejón, quien, sin citar expresamente al partido de Rivera, ha añadido que "en política, no se puede estar con los que desahucian y con los que son desahuciados".

CAMBIAR TELEMADRID POR "UNA BBC LOCAL"

En el desayuno informativo, los candidatos de Podemos a la Comunidad de Madrid han esbozado, sin concretar, el modelo que proponen para Telemadrid.

"No estamos planteando lo mismo que hay desde otro punto de vista, hablamos de una BBC en Madrid", ha dicho López, quien quiere "una televisión pública que funcione al margen de las dinámicas gubernamentales" y que tenga Consejos "que aseguren que es más estable que los vaivenes que puedan darse políticamente". En definitiva, "una BBC local, más barata que lo que tenemos ahora mismo".

Ahí ha tomado la palabra José Ángel Jiménez, número 33 en la lista, quien trabajó durante 21 años en Telemadrid. "Hay que reducir la presencia política en los consejos de administración y que haya mecanismos de control que no están funcionando", ha dicho este ingeniero de telecomunicaciones, quien critica que los actuales consejos son "una minireproducción de la Asamblea de Madrid donde todo estaba dicho y se vota en función de lo que te dice el partido".

La propuesta definitiva, sin embargo, no se concretará hasta el próximo día 20, cuando se presente el programa de Podemos para la Comunidad de Madrid.