El saludo más esperado

El saludo más esperado

La prensa de esta mañana está dominada por una imagen que aún no ha tenido lugar pero que se anuncia como histórica...

"Obama y Raúl Castro, historia de una reconciliación secreta". Es la propuesta de Le Monde para avanzar que "los dirigentes estadounidense y cubano sellarán su aproximación en la Cumbre de las Américas en Panamá". El vespertino francés recuerda, no obstante, que el posible saludo no será una primicia porque ya tuvo lugar el 15 de diciembre de 2013 en Sudáfrica, con motivo al homenaje mundial a Nelson Mandela.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa597250000e203c95d61

Este último acercamiento, el reciente acuerdo con Irán y la retirada de las tropas de Afganistán, llevan a José Ignacio Torreblanca a reflexionar en El País sobre Obama, al que denomina "el líder que volvió del frío" porque, paradójicamente, "la mayoría de sus éxitos en política exterior han sido en temas heredados de otros y sobre todo en clásicos de la Guerra Fría". "¿Será que esta ha terminado ahora, bajo un presidente afroamericano?, se pregunta Torreblanca".

Pero la Cumbre de Panamá tiene sus sombras, como reseña en un editorial ABC, y se producen con "el viento en contra para Venezuela", evalúa La Vanguardia. Curiosa, en este sentido, la 4ª Página que en El País firma el escritor Ibsen Martínez sobre cómo los jugadores de beisbol venezolanos se han visto obligados a exiliarse a Estados Unidos por la falsa creencia del régimen chavista de que este deporte se introdujo por las intervenciones militares de Estados Unidos.

Así, a falta de la esperada foto, la imagen que se repite en la prensa española es la de José Antonio Griñán a las puertas del Supremo...

Un Griñán con cara de circunstancias que deja una frase paradigmática: "En los ERE no hubo un gran plan, pero sí un gran fraude", asegura abriendo El País, que destaca también que el expresidente andaluz aseguró ante el juez que "la concesión aleatoria merece responsabilidad política y penal".

Y en ello profundiza en su columna Ignacio Camacho al plantearse la dicotomía pavorosa de que "o la autonomía andaluza estaba regida por un grupo de delincuentes políticos o por un manojo de incompetentes". El Correo, en un editorial, vuelve sobre la falta de acuerdo para la investidura de Susana Díaz por la insistencia de PP, Podemos y Ciudadanos de pedir la dimisión de Griñán y sugiere que todos pidan "la suspensión temporal de militancia hasta que la Justicia les de o les quite la razón, y así dejen de ser un obstáculo para su propia formación".

Otra frase, otras declaraciones, destacan esta mañana. Las del espeleólogo vivo que denuncia un rescate en Marruecos que "no fue normal"...

"José estaba con vida hasta que se les cayó la camilla a la catarata". El Ideal de Granada se queda con esta frase de Juan Bolívar, único superviviente del accidente en las montañas del Atlas y que, muy emocionado, también contó: "Yo, sin fuerzas, oía a José gritar que se ahogaba", como destaca El Mundo que, además, apunta que el Gobierno teme una crisis con Marruecos tras la imputación por genocidio de 11 altos cargos marroquíes por el juez Ruz.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa597360000a61b6bca06

Un genocidio, precisa El País, que tuvo lugar en el Sáhara entre 1976 y 1991 y por el que se les atribuyen "50 supuestos casos de asesinato, seis desapariciones, 202 detenciones ilegales y 23 torturas".

Otro conflicto, el de Yemen, nos lleva a mirar, otra vez, a Estados Unidos...

"Yemen, ¿la nueva guerra americana?", se pregunta en Libération Jean Pierre Perrin ante la paulatina implicación de Estados Unidos en un conflicto que se ha convertido en interregional. Perrin recuerda que el secretario de Estado, John Kerry, ha advertido que no se van a quedar de brazos cruzados y que el Wall Street Journal, que califica el conflicto de "nuevo Vietnam" para Arabia Saudí, haya informado de que Estados Unidos está facilitando información a los saudíes sobre qué posiciones deben bombardear.

En este clima bélico, el New York Times destaca que las tensiones son cada vez más vivas entre Arabia Saudí e Irán, cuyos dirigentes están recurriendo a los insultos para descalificar al joven príncipe que dirige la ofensiva. En este ambiente, señala El País, el líder supremo de Irán enfría las expectativas del pacto nuclear al exigir que las sanciones se levanten al firmar el acuerdo.

Un compromiso está a punto de cerrarse en la banca española que es objeto de atención en los medios financieros...

"OK al salvaempresas", nos anuncia Cinco Días. Los seis grandes bancos, a la espera de la firma del BBVA, ya han cerrado el entramado legal de Phoenix por el que se recapitalizarán las empresas muy endeudadas pero viables. En vez de un fondo común, se crean vehículos individuales para recuperar firmas como Bodegas Chivite o Condesa, tal y como habían sugerido el banco que dirige Francisco González y CaixaBank.

Esta entidad es objeto de una página en el Financial Times, que la define como "el poder tranquilo de España", después de que su presidente, Isidre Fainé, admitiera ayer la posibilidad de vender su participación en Repsol para optimizar así sus activos.

Y el tuit de esta mañana es una despedida a un personaje de la Transición...

Martínez El Facha, el personaje de Kim al que ni su autor apreciaba y que nació en 1977 en las páginas de la revista El Jueves para retratar a los nostálgicos del régimen franquista... Adiós junto a su inseparable Adolfito.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.