Manuel Robles, el alcalde en el que se fija el PSOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Manuel Robles, el alcalde en el que se fija el PSOE

ANTONIO RUIZ

El PSOE gobierna en unos 2.300 ayuntamientos en España -en total hay 8.119- y siempre ha presumido de ser un partido municipalista. Ahora tiene un gran examen en el 24 de mayo tras la debacle de 2011. ¿Y en quién se fijan? En Ferraz siempre ponen como ejemplo a Manuel Robles, el alcalde de Fuenlabrada (Madrid). Es el modelo a seguir para los socialistas.

Robles tiene un sitio destacado este fin de semana en la convención municipal del PSOE en Madrid, el gran pistoletazo de salida de la precampaña. Muchos le miran y apuntan las recetas que aplica en esta ciudad del sur de la comunidad, socialista desde 1979.

Tiene el bastón de mando desde el año 2003. Nacido en 1953, Robles se adentró en la vida política desde los movimientos sindicales -fundó en UGT la federación dedicada a la prensa y las artes gráficas-. ¿La clave del éxito para gobernar este municipio de alrededor de 200.000 habitantes? “Las políticas sociales, la educación, la igualdad, la cultura y el deporte”, confiesa en una conversación con El Huffintong Post durante el cónclave socialista.

Dice que durante esta legislatura está intentando “romper” dentro de sus posibilidades “las leyes del Gobierno del PP que invaden la autonomía local e impiden hacer política”. Ahora toda la experiencia la ha volcado en el programa del PSOE para el 24 de mayo como coordinador en materia social.

  5c8aa5de240000f404a36863

Fuenlabrada

BECAS Y "CUENTAS SANEADAS"

Habla con orgullo, sobre todo, de las becas que da el consistorio para los estudiantes. Para los niños de hasta tres años ofrecen ayudas a las familias de 90 euros al mes para que puedan ir a guarderías. También pone en valor las becas para material escolar para 16.000 niños y que fue el primer ayuntamiento con un banco municipal de libros de texto -en el que participan 500 voluntarios-. Además, cerca de mil niños reciben ayuda para comedor “ante los recortes del Gobierno regional”.

“Fuimos el primer ayuntamiento de España que hace cuatro años creó la oficina de intermediación contra los desahucios, que ha tenido un gran resultado con una política transversal”, afirma.

Además, desde el PSOE siempre ponen el acento en que este consistorio cuenta con superávit. Fuenlabrada ha puesto estas medidas sociales en marcha porque tiene “las cuentas saneadas”, según detalla Robles. En concreto, tuvieron un balance positivo en el último año de unos cinco millones de euros.

La deuda ronda los 12 millones de euros, unos 170 por habitante. “No tuvimos la necesidad de ir al plan de proveedores, cumplimos las leyes de morosidad y de estabilidad presupuestaria y pagamos a nuestros proveedores en 20 días”, precisa el regidor, que subraya que han levantado seis bibliotecas y seis teatros públicos, gestionados algunos por colectivos ciudadanos.

El PSOE quiere más ‘fuenlabradas’ a partir del 24 de mayo.