La dama primera
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La dama primera

Un nuevo referente informativo vuelve esta mañana con fuerza a las primeras de la prensa mundial. Su nombre: Hillary Clinton...

"La chica que no quiera salir a la calle a estrechar manos puede mecanografiar cartas o dedicarse al trabajo de oficina". La frase la ha rescatado de una revista universitaria Marc Bassets, el corresponsal de El País en Estados Unidos. Era 1966 y Hillary Rodham se dedicaba a reclutar jóvenes voluntarias para la campaña electoral.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa634230000d504236d81

Entonces era republicana. Ahora quiere pasar a ser de "primera dama" a "la dama primera", como titula en un juego de palabras Libération, que entrevista al historiador Thomas Snégaroff, que acaba de publicar un libro sobre Bill y Hillary Clinton, un matrimonio de amor y de poder, y que considera que "ella quiere encarnar al presidente viril y empático", dos características que ya aglutinó Ronald Reagan.

Hillary es una mujer con la piel dura a la que "le rebotan las flechas"...

Así lo entiende Jordi Barbeta en La Vanguardia porque los recientes escándalos, como el de sus correos electrónicos siendo secretaria de Estado, no hacen mella en la opinión pública. En un primer análisis del vídeo con el que ha anunciado su candidatura, The Washington Post ve que Clinton obvia su derrota de 2008 frente a Obama y que su campaña se va a basar en la buena marcha de la economía.

Un análisis que comparten dos reporteros del New York Times: Patrick Healy, que cubrió su campaña en 2008, y Maggie Haberman, que va a seguir la que ahora se inicia. El diario neoyorkino publica el intercambio de mensajes que ambos mantuvieron tras el anuncio y los dos concluyen que se trata de un mensaje muy optimista, que se aleja de la época Clinton, incluso el propio Obama, y retoma los valores actuales del Partido Demócrata en torno a los matrimonios gays, los nuevos puestos de trabajo...

Sin embargo, no todo está ganado, advierte Edward Luce en Financial Times, porque "el voto femenino será la clave para la victoria de Clinton" pero Hillary deberá explicar cuál es su programa.

Pero Obama aún no ha terminado su mandato, y la prensa hace balance de la Cumbre de Panamá...

"En la dirección correcta", considera en un editorial El País porque "al pleno restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba le queda aún un largo recorrido". El Mundo cree que ha dado "una foto necesaria pero insuficiente".

Marius Carol, director de La Vanguardia, se fija en otro encuentro informal del que no hubo foto: el de Obama con Maduro, por el que el presidente estadounidense le cambio el paso a una Venezuela que no pudo echar mano de su discurso populista.

En Panamá, escribe Antonio Nabalón en El País, se ha comenzado a escribir el nuevo mapa de América en el que "muchas instituciones se verán afectadas por la vuelta de Estados Unidos a un papel protagonista en la región".

Tampoco ha renunciado a su papel de referente el expresidente Felipe González que, como señala El País, "pide al PSOE que se una en torno a Sánchez"...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa634360000ba1a6bcba9

Y con ello, concluye La Vanguardia, "Sánchez despeja el camino para aspirar a la Moncloa" porque la estrategia de los principales partidos, como escribe Juan José Mateo, pasa por "apostar por sus líderes para romper el empate electoral" que ayer arrojaba el último barómetro de Metroscopia para El País.

Líderes, pero también "experiencia" y "solvencia" en sus proyectos. Como analiza Javier Casqueiro, "la casta del 79", que representan PP y PSOE, está orgullosa de serlo y saca la bandera porque "algunos de los mejores logros de nuestro reciente pasado tienen la paternidad de sus siglas".

Pero si en el PSOE echan mano de la experiencia, en el PP siguen erre que erre con la estrategia señalada por Rajoy...

Una estrategia que ya tiene nombre: "Mariavelismo". Se lo pone en su columna Enrique Gil Calvo y consiste en "dividir para mandar" en el seno del PP entre "cospadales, sorayos y arenistas" y para la lanzar aquello de que, "a fuerza de recortes y recortes, ha logrado vencer a la crisis. Un relato increíble para millones de parados...pero muy verosímil para la mayoría de la clase media".

Además, Rajoy se apunta tantos. "Draghi pone como ejemplo las reformas de España" durante una reunión privada con empresarios, asegura Carlos Segovia en El  Mundo y leemos en La Razón que Rajoy "ya ha cerrado en la Unión Europea que Guindos presida el eurogrupo". El nombramiento de materializará en junio y podrá seguir como ministro hasta el final del mandato.

Para entonces, quizá, ya no tendrá que lidiar con Grecia porque, como explica el Süddeutsche Tsipras "estudia nuevas elecciones". Cuenta con el 40% de respaldo y podría obtener mayoría absoluta con la que reforzar su posición frente a Bruselas. "Si Syriza vuelve a ganar, Grexit es lo que tendrán", amenaza desde las páginas del Bild el vicepresidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo.

El tuit de esta mañana nos habla de cómo el ser humano copia las estructuras que funcionan en la naturaleza...

Una botella que convierte en agua la humedad del ambiente como el caparazón del escarabajo namib; un material que cambia de color como la piel del camaleón, un tejido autolimpiable como la hoja del loto... Son ejemplos de la biomimética. La naturaleza replicada a la que La Vanguardia dedica dos páginas muy interesantes.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.