Reforma del aborto: Un voto del PP en contra, cuatro ausencias y Pedro Sánchez votando a favor

Reforma del aborto: Un voto del PP en contra, cuatro ausencias y Pedro Sánchez votando a favor

EFE

La toma en consideración de la proposición de reforma de la ley del aborto por parte del PP ha dado mucho juego en el Congreso. No sólo por los argumentos utilizados por sus señorías, sino en la votación, donde hemos visto a una diputada popular votar en contra y al líder de la oposición hacerlo a favor.

La diputada Eva Durán ha sido quien se ha opuesto a la reforma de la ley del aborto que ha propuesto su grupo parlamentario. Según ha explicado a la Agencia EFE, su voto ha sido voluntario, aunque no ha querido dar más razones de por qué.

Quienes sí habían advertido de que no iban a apoyar la reforma de su grupo eran los diputados Lourdes Méndez, José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, quienes han liderado el grupo de parlamentarios provida y a los que se ha unido en la votación el diputado Antonio Gutiérrez Molina.

En estos casos, se han quedado en su escaño pero no han apretado ninguno de los tres botones posibles: abstención, en contra o a favor. Durante la votación, Lourdes Méndez ha enseñando las palmas de las manos al hemiciclo para mostrar que no participaba en la votación.

En contra de la reforma se han pronunciado los diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Esquerra (ERC), Amaiur, BNG y Compromís, mientras que los diputados de Convergencia (CDC) tenían libertad de voto y se han dividido.

Durante la votación han estado presentes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) y Alfonso Alonso (Sanidad), pero no el presidente Mariano Rajoy.

El PP planteó esta reforma vía proposición de ley en el Congreso, pues si hubiera sido a través de un proyecto de ley del Gobierno tendría que haber pedido informe a los órganos consultivos del Estado (Consejo de Estado y Consejo del Poder Judicial).

Se trata de la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para que la interrupción del embarazo vuelva a ser una de las tres excepciones en que las jóvenes de 16 y 17 años requieren del consentimiento paterno para someterse a un tratamiento, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos. En la actualidad, se les exige que informen a al menos uno de los tutores legales, salvo que demuestren 'fundadamente' que existe un conflicto grave, como el maltrato.

PEDRO SÁNCHEZ VOTA A FAVOR

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma propuesta por los populares, provocando las habituales bromas en las redes sociales pese a sus disculpas:

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8aa6f9240000f404a36b61

Ve a nuestra portada

  5c8aa6f924000093024c2f99

Síguenos en Facebook

  5c8aa6f92000009e046f7bde

Síguenos en Twitter