Como un boli: apps para que los niños aprendan a escribir (a mano)

Como un boli: apps para que los niños aprendan a escribir (a mano)

ABCKITS

El uso de las nuevas tecnologías en la infancia ha generado algunas dudas sobre si benefician o perjudican a la formación de los niños. Hay quien considera que existe una generación que corre el riesgo de no aprender a escribir con un bolígrafo o con un lápiz por culpa de la utilización de las tablets o de los ordenadores. Es evidente que la enseñanza es cada vez más digital pero, como en todo, se pueden encontrar puntos de equilibrio entre lo que se ha hecho toda la vida y lo que se hace actualmente para sacarle el máximo jugo posible.

Es el caso de las apps que ayudan a los niños a aprender a dibujar letras y componer palabras. Estas soluciones enseñan a escribir con otros soportes pero manteniendo la esencia de la escritura de toda la vida. En los mercados de aplicaciones existen muchas opciones interesantes. Aquí van algunos ejemplos:

Retos de escritura Junior

  5c8aa6d93b000072066c4e2f

Es una aplicación diseñada para mejorar la escritura a través de los distintos modos de redacción. Está pensada para niños de entre 7 y 14 años, aunque sirve también para padres, profesores y escritores del ámbito infantil y juvenil. Su funcionamiento es muy sencillo. Al pulsar el botón Empezar, la app da la primera propuesta para escribir una historia. Tras elegir la que más gusta, cada minuto la aplicación ofrece varias alternativas para ir añadiendo nuevas ideas, palabras, personajes, frases, lugares o situaciones a la historia. Es ideal para incentivar la creatividad de los niños.

iWrite Words

Aplicación para iniciar, practicar y reforzar la escritura antes de utilizar el lápiz, escribiendo con los dedos. Siempre te acompaña un cangrejo que guía el trazo enumerando el recorrido. De este modo los niños aprenden a escribir con el trazo correcto y lo pueden hacer ellos solos sin necesidad de que un profesor les haga un seguimiento.

School Writing

Permite a los niños trabajar desde el trazo de las letras hasta palabras y frases. Los distintos contenidos se presentan con imágenes y sonidos. Unas funcionalidades muy similares a Alphabet Board, una app que presenta explicaciones gráficas de como realizar un determinado trazo y distintas tipologías de letras para practicar. Todo ello en una interfaz clara e intuitiva.

ABC Kit

En este caso se trabaja tanto el fonema y el trazo, como la identificación de las letras, a partir de su asociación con un animal u objeto. Está disponible en español, catalán e inglés.

Intro to letters

Desarrollado bajo la metodología Montessori, ejercita la comprensión, la lectura y la escritura de las letras, tanto minúsculas, como mayúsculas. Además incluye ejercicios prácticos sobre fonemas, el nombre de las letras o su identificación.

Little Sky Writers

  5c8aa6d92300003000e6e6e7

Desarrollada por profesores, es una buena herramienta tanto para adultos como para niños que están aprendiendo a escribir las letras en Inglés por primera vez.

iDiary for kids

Permite a los más pequeños mejorar su nivel de escritura a través de la redacción de un diario personal. Con esta app los niños pueden escribir sobre fotos, decorar sus entradas con pegatinas y compartir sus creaciones con padres y maestros.

Este artículo de Marc Morato fue originalmente publicado en Mobile World Congress Barcelona.

  5c8aa6d92300007f01236ee9

Ve a nuestra portada  

  5c8aa6d92500000704c960b2

Síguenos en Facebook  

  5c8aa6d92500000a06817ac3

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA