Chaves declara ante el Supremo en plenas negociaciones en Andalucía

Chaves declara ante el Supremo en plenas negociaciones en Andalucía

JUNTA DE ANDALUCIA

Semana de pasión andaluza. El expresidente de la Junta Manuel Chaves declara este martes voluntariamente como imputado ante el juez que instruye el caso ERE en el Tribunal Supremo, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él.

Alberto Jorge Barreiro, el magistrado instructor, ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó la semana pasada haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

EL GRAN FRAUDE

Por su lado, el también expresidente de la Junta y además exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, admitió durante su comparecencia, celebrada el pasado jueves ante el magistrado Barreiro, que en la gestión de los ERE hubo un gran fraude, pero no que estuviera planificado.

Negó asimismo haber recibido ningún informe de la intervención de la Junta alertándole de las irregularidades que se cometieron en la gestión de una parte de las citadas ayudas públicas y también apuntó que su departamento financió, pero no adjudicó las ayudas, y precisó que fue en este segundo punto en donde se produjo el fraude.

Además de Viera, Griñán y Chaves, en los próximos días comparecerán también ante Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.

Para poder interrogar a Zarrías, el instructor ya tiene sobre la mesa el resultado de la investigación que encargó al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil (UCO) sobre Zarrías y la senadora Mar Moreno, cuya comparecencia cerrará la ronda de declaraciones en el alto tribunal, han informado a Europa Press fuentes del Supremo.

Dicha investigación se centra en los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía y que pueden estar relacionados con los hechos que son objeto de la causa que le fue remitida por la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

REUNIÓN CON PODEMOS Y CIUDADANOS

Y mientras en Sevilla continúan las negociaciones para la investidura de Susana Díaz, que hasta el momento están estancadas. El PSOE-A se reúne este martes primero con Podemos y después con Ciudadanos (C's) dentro de la ronda de contactos bilaterales que están manteniendo los socialistas con las demás fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento y la elección de Díaz como presidenta.

El encuentro con Podemos, que arrancará a primera hora en el Parlamento andaluz, es el primero que mantiene la formación 'morada' con los socialistas desde que la secretaria general, Teresa Rodríguez, se reuniera tras el 22M con la socialista y ganadora de las elecciones.

Mientras que por parte del PSOE-A están interviniendo en estos encuentros el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; por Podemos acudirán a la reunión el secretario de Organización a nivel nacional, Sergio Pascual, y Manuel Garí, economista jubilado y hombre de confianza de Teresa Rodríguez.

Posteriormente, el turno de Ciudadanos será a las 13.00 horas, también en la sede de la Cámara andaluza. Esta es, en cambio, la segunda vez que ambas formaciones van a mantener un encuentro de estas características, después de que la pasada semana los dos partidos acercaran posturas de cara a la constitución de la Mesa del Parlamento.

En el caso de C's, los asistentes a la reunión de este martes serán el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, el coordinador territorial la formación en Andalucía, Manuel Buzón, y el diputado electo por Huelva, Julio Díaz.

La constitución del Parlamento andaluz tendrá lugar el próximo jueves. Entonces se acordará el debate de investidura de Díaz, que necesita mayoría absoluta para salir presidenta. Si no lo consigue, debe someterse a una segunda votación, en la que necesitaría mayoría simple. En caso de no lograrlo en dos meses se deberán convocar comicios autonómicos de nuevo.

Tanto Ciudadanos como Podemos han pedido al PSOE que pida sus escaños a Chaves y Griñán para poder facilitar la formación de Gobierno en la comunidad.