El problema de matemáticas para niños que triunfa en el mundo: ¿Te ves capaz?

El problema de matemáticas para niños que triunfa en el mundo: ¿Te ves capaz?

MOTHERSHIP

Si lo hace un niño, yo también. Ese es el pensamiento habitual, pero cuidado. Vayamos despacio, porque si este test de lógica matemática para niños de 14 años en Singapur se ha convertido en un viral imparable por los muros de Facebook de todo el mundo es por algo.

No hablamos del examen completo, sino de una de las preguntas. Nos enfrentamos al típico problema de matemáticas de nuestra adolescencia, ese que se nos atascaba. La diferencia es que, en esta ocasión, no sales de él ni en cinco, ni en diez ni en 20 minutos.

Desde que un presentador local lo compartiese en redes sociales, miles de adultos se desesperan a diario por resolverlo, con la frustración añadida de saber que el nivel de dificultad es incluso para niños más pequeños. Pero no te vengas abajo, concéntrate e inténtalo tú mismo:

EL PROBLEMA

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl desvela por separado a Albert el mes y a Benard el día de su cumpleaños.

Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco"

Bernard: "No sabía cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí"

Albert: "Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl"

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Salvo las mentes más privilegiadas, el resto llevaréis un buen rato dándole vueltas a la cabeza. Si le quito, si le pongo, si Albert sabe esto, si Bernard sabe lo otro... Vamos con la solución:

Partimos de la base o pista que Cheryl da a sus amigos: una lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día. Bien. Si Albert dice "no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco" elimina directamente los meses de mayo y junio. ¿Por qué? Porque esos meses contienen fechas con números no repetidos en la lista (18 y 19). Si Albert está tan seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes que Cheryl le ha dicho no contiene números únicos en la lista. Si no, Bernard lo habría sabido a la primera.

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo

17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio

14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

¿Por qué Bernard de repente sabe ya la fecha? Porque escucha y aplica la deducción de Albert. Al descartar esos dos meses se da cuenta de que en los restantes, julio y agosto, el número que Cheryl le ha dicho solo aparece una vez. Y así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque está repetido, ni tampoco agosto porque seguiría teniendo dos incógnitas. Así, solo nos queda el 16 de julio .