Nuestros Pepitos Grillos se han ido

Nuestros Pepitos Grillos se han ido

Al leer la prensa esta mañana, nos damos cuenta de que hemos perdido dos Pepitos Grillos de la conciencia colectiva...

"La musa de sus obras era la conciencia. Una memoria en vilo que sentía y pensaba a la vez... Günter Grass y Eduardo Galeano tenían muchas cosas en común. Por ejemplo, la mirada. La elocuencia de la mirada", reseña el escritor Manuel Rivas en la apertura de las páginas que El País dedica a un día de "luto para la literatura mundial".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa6952500001304c96007

Los dos escritores también tenían un interlocutor femenino. El alemán Grass lo cuenta en la última entrevista concedida antes de su muerte, el pasado 21 de marzo, a Juan Cruz. Su madre: "Cuando era niño le contaba muchas historias que salían de mi imaginación y la imaginación de los niños es muy fértil".

Eduardo Galeano tenía a su mujer, Helena, que entraba en los sueños como en el cine y a la mañana, a la hora del desayuno se los contaba: "Eduardo, por supuesto, anota esos cuentos; ella sueña obras maestras", escribe el periodista argentino Jorge Fernández Díaz en La Nación.

Sobre el escritor uruguayo firma una tribuna el líder de Podemos en El País. Pablo Iglesias recuerda que en sus clases recomendaba la lectura de Las venas abiertas de América Latina porque Galeano "era un lúcido analista que nos explicó cómo funcionan el poder y la Historia".

Y en su última entrevista, Grass también habla de la Historia. De la de Alemania y de la de Europa...

De Alemania, le dice a Juan Cruz que "es una historia sin terminar porque el Holocausto y el genocidio no se acaban nunca. Ahora lo vemos en Grecia: nos enfrentamos a los horrores causados por los soldados alemanes en la ocupación". Sobre Europa: "Estamos acostumbrados a colaborar en lo económico y financiero, pero no hemos conseguido crear una política exterior común".

Sobre el Siglo XXI: "El XX estuvo lleno de ideologías, ahora solo queda el capitalismo y se está autodestruyendo". Y Grass deja una última advertencia: "Hay guerra por todas partes... Sin darnos cuenta, nos podemos meter en una guerra mundial como si anduviéramos sonámbulos".

La prensa alemana glosa, por supuesto, la figura de uno de sus más grandes escritores...

"El último narrador", como le define Die Welt, que ofrece una tribuna al escritor de Thomas Schmid. "Con poder y con ganas, Grass adoptó el papel que se le ofrecía: el de un escritor y a la vez figura pública con derecho a intervenir".

Jochen Hieber en el Frankfurter Allgemeine estima que ha llevado "una vida alemana ejemplar, a pesar de las fracturas, las contradicciones y su corta pertenencia a las SS". Este diario avanza el título del libro que acababa de terminar: De la finitud. Un compendio de textos breves en el que quería mostrar la relación entre la prosa y la lírica, como desveló él mismo en El País.

Grass advertía de la posibilidad de meternos de manera sonámbula en la III Guerra Mundial y citaba las atrocidades de Siria y el Ejército Islámico...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa6952400004205a36a6a

Fuentes de un terrorismo yihadista que se ha abordado en la cumbre de Barcelona y en la que "la Unión Europea ha tendido la mano a los vecinos del sur", a juicio de El Periódico. Una reunión en la sólo ha habido "buenas intenciones", según señala La Vanguardia en un editorial en el que reclama mayor voluntad política.

El País habla de "la orilla descuidada" y establece tres motivos para que la Unión Europea consensúe un nuevo marco de relaciones con sus vecinos del Mediterráneo: "La amenaza terrorista no sólo supone un problema de seguridad para Europa, también dificulta la democratización de los países del sur... La guerra empuja a miles de refugiados al camino de la inmigración ilegal... Y la estabilidad de la zona es vital para que Europa tenga opciones energéticas que le permitan reducir la dependencia de Rusia...".

Con motivo de la cumbre, el ministro del Interior firma una tribuna en La Razón en la que desarrolla la tesis de "el terrorismo yihadista: un totalitarismo del siglo XXI". La manera de combatirlo es objeto de polémica en Francia, donde la Asamblea Nacional debatió anoche una ley. "¿Peligrosa?", se pregunta Le Monde, ante las denuncias de los defensores de las libertades públicas de que se rompe el equilibrio entre seguridad y respeto de los derechos humanos, al legalizar prácticas hasta ahora clandestinas por parte de los servicios secretos.

En la política nacional siguen resonando aún las declaraciones de Felipe González sobre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias...

"El PSOE aplaza el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez", titula en su apertura El País, al señalar que "los barones creen que hay que esperar a las municipales", aunque Susana Díaz insiste en mantenerse neutral y desoye así a González en su cierre de filas.

ABC, en un editorial, añade sal a la herida con un editorial sobre el trato dado el domingo a Zapatero, mientras que Lucía Méndez, en su tribuna de El Mundo, reflexiona sobre el pique de Iglesias después de que González le comparara con Aznar por carácter y por lenguaje corporal. "Iglesias y Aznar -concluye- sólo están unidos en una mente que detesta a ambos".

El tuit de esta mañana es un problema matemático que es cosa de niños en Singapur pero que es un quebradero de cabeza para adultos en el resto del mundo...

Hasta el punto de que se ha convertido en un fenómeno viral, según nos cuenta The Guardian. Se trata de tres amigos Albert, Bernard  y Cheryl. La chica desvela su fecha de nacimiento, pero a uno le dice en qué mes y al otro en qué día. Usted debe adivinarlo, ¿quiere intentarlo?

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.