Los 400 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo volcaron al ver un barco de rescate

Los 400 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo volcaron al ver un barco de rescate

AFP

Comienzan a conocerse detalles del naufragio en el Mediterráneo que podría haber costado la vida a unas 400 personas que el pasado lunes viajaban de Libia a Italia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el barco se hundió cuando parte de los 500 pasajeros que iban a bordo se agolpó en un lado de la embarcación al avistar a un buque de rescate.

Joel Millman, portavoz de la OIM, ha contado el testimonio de algunos supervivientes que sí consiguieron llegar a la isla de Lampedusa, que afirman que "al menos un tercio de los pasajeros eran mujeres y niños" y que, en el momento del hundimiento, se encontraban "en el interior del casco para intentar protegerse del frío".

"Cuando los hombres en cubierta se pusieron nerviosos y comenzaron a moverse porque un barco de rescate se estaba acercando, la embarcación se hundió y el agua llenó el casco. Las mujeres y los niños murieron inmediatamente", ha relatado.

CASI 10.000 RESCATADOS

De confirmarse los 400 ahogamientos, aumentaría a unos 900 los inmigrantes que han perdido la vida este año intentando llegar por mar a las costas de Europa. La Guardia Costera ha rescatado a casi 10.000 personas desde el fin de semana, 1.511 de ellas en 12 operaciones sólo el martes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha dicho estar "profundamente consternado" por el último naufragio y ha apuntado que esta tragedia "demuestra lo importante que es contar con un sólido mecanismo de rescate marítimo en el Mediterráneo central".

La operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum, impulsada por Italia, concluyó el pasado mes de diciembre y ha sido reemplazada por otra de menor magnitud, Tritón, ya a nivel de la Unión Europea. Guterres ha advertido de que no cuenta con "una capacidad de rescate equivalente".

"Al mismo tiempo, tampoco se han reforzado los medios legales para que aquellos que necesitan protección puedan venir a Europa", ha añadido el máximo responsable de ACNUR en un comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost