Podemos anula las primarias en La Rioja y suspende a su líder regional

Podemos anula las primarias en La Rioja y suspende a su líder regional

EFE

Golpe en la mesa. Podemos ha invalidado los resultados de las primarias del partido en La Rioja por posibles irregularidades en la votación telemática al detectar inscripciones fraudulentas, y ha suspendido cautelarmente al secretario general y candidato a las elecciones autonómicas, Raúl Ausejo.

Según han explicado a los medios el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la representante legal del partido y miembro de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, la decisión de anular la lista 'Todos Juntos Podemos', de Ausejo, se ha adoptado tras recibir varias denuncias y encontrar pruebas que apuntan a una posible manipulación del censo por parte de este grupo.

Ante esta situación, se inició una investigación el 6 de abril y finalmente la dirección estatal ha abierto un expediente sancionador a la dirección de Podemos La Rioja y ha suspendido cautelarmente a sus integrantes mientras se esclarece lo ocurrido.

En el caso de que la suspensión se confirme definitivamente se convocarán de nuevo primarias para elegir a la dirección regional y mientras tanto se ha nombrado un equipo técnico que actuará como gestora.

EL NUEVO CANDIDATO

El candidato de Podemos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en La Rioja será el segundo más votado, Germán Cantabrana, secretario general de esta formación en Logroño, donde lideró en las primarias internas la candidatura de "Claro que Podemos" -avalada por el equipo de Pablo Iglesias-.

Por su parte, Ausejo, que ganó las primarias para elegir al candidato a los comicios autonómicos, formaba parte de la lista 'Todos Juntos Podemos', considerada como una de las críticas con la dirección nacional.

El presunto fraude que se atribuye a los integrantes de esta lista es la acumulación de tarjetas telefónicas utilizadas para suplantar identidades en el proceso de votación telemática, en el que para inscribirse se solicita, además del DNI, un número de teléfono móvil.

Pascual ha explicado que el Consejo de Coordinación ha acordado además la celebración de un nuevo proceso de primarias 'expres' durante los próximos tres días para completar la candidatura al Parlamento de La Rioja.