Sombras del pasado

Sombras del pasado

Dos figuras políticas del pasado pugnan en las primeras de los diarios nacionales, a su pesar: Rodrigo Rato y Manuel Chaves...

"Hacienda acecha a Rato", titula a toda página El Periódico porque, como nos explica El País citando fuentes gubernamentales, el vicepresidente económico de José María Aznar "regularizó su patrimonio en 2012 con la amnistía fiscal".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa7022300003000e6e725

En declaraciones a este diario, el también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional no quiso ni confirmar ni desmentir la información "alegando que se trata de un asunto personal", aunque sí quiso puntualizar que no ha recibido notificación alguna de que esté siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales.

Este organismo investiga a 750 contribuyentes que se acogieron a la amnistía acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En una tribuna en El País, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, denuncia el nuevo mantra electoral del PP de bajar los impuestos y considera que no se trata de subir o bajar impuestos, sino de hacer una reforma fiscal en profundidad.

Y si Rato centra los titulares, Manuel Chaves acapara las fotos de portada...

El expresidente de la Junta de Andalucía, rodeado de policías, asesores y periodistas, entró ayer en el Tribunal Supremo para "negar el fraude masivo que admitió Griñán", señala La Vanguardia, que también aclara que Chaves aseguró que las irregularidades fueron "individuales".

Y, por alusiones, "el interventor de la Junta pide al Supremo declarar para desmontar a Chaves y Griñán". "¿Qué responsabilidad?", se pregunta Luis Barbero en un análisis del asunto en El País en el que precisa que, en el sumario instruido por la jueza Alaya, no hay pruebas que demuestren una confabulación en el Gobierno andaluz para delinquir en las ayudas sociolaborales; pero tampoco nadie hizo nada ante las advertencias de que el procedimiento que se empleaba era el inadecuado.

Así que Barbero concluye que, si no hay responsabilidad penal, la puede haber política y, por tanto, "el Supremo decide y el PSOE espera" enredado en las negociaciones para la investidura de Susana Díaz.

También está enredado el Partido Popular en la reforma de la ley de interrupción del embarazo...

"Una ley para salir del paso", a juicio de Carmen del Riego y que "el PP ha superado con división interna", leemos en La Vanguardia. "El PP no admite la petición de los críticos de volver a la ley del aborto del 85", nos aclara La Razón, que parece destacar con regocijo a toda página que "Pedro Sánchez vota a favor de la propuesta de los populares" y elude decir que fue una equivocación.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aa702360000ba1a6bcd63

El otro diario conservador, ABC, se posiciona a través de un editorial que titula de manera significativa y militante: "La vida no se defiende con parches". "Que el PP abdique de su compromiso de acabar con una ley socialista que relativizaba la defensa de la vida... supone que el centro derecha español... ha sucumbido a sus propias contradicciones".

La actualidad da una de cal y otra de arena para el PSOE, para el PP y para el propio Gobierno, que sigue con el viento económico de cola...

"España creará más de 600.000 nuevos empleos hasta 2016", destaca El País sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional, aunque el foco lo centra en que Argentina y Brasil entrarán en recesión en 2015, "una perspectiva que unida a la intensificación de la crisis en Venezuela, actúa como lastre de la economía en la región".

También en lo dicho por su economista jefe, Olivier Blanchard, respecto a Grecia, que sufriría más que el resto de países de la Eurozona una eventual salida de la moneda única. La prensa alemana, incluso la progresista, vuelve a dar signos de impaciencia. El Süddeutsche advierte que "el tiempo se acaba y Grecia no ofrece nada"; mientras que el económico Handlesblatt confirma a través del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, que en la reunión de ministros de economía en Riga a finales de mes "no habrá dinero extra". El griego To Vima, por contra, se muestra más optimista y estima que finalmente habrá acuerdo.

Otro acuerdo, el nuclear alcanzado con Irán hace unas semanas, parece amenazado desde diversos frentes...

"Rusia, dispuesta a suministrar armas a Irán", advierte en primera Le Monde, que señala que la decisión de entregar ahora los misiles antiaéreos que el régimen de Teherán compró justo cuando comenzaron las sanciones supone que "Putin quiere imponer su juego en Oriente Medio".

En Estados Unidos tampoco la situación es favorable. En un editorial, The New York Times califica de "imprudente" la decisión del Senado de exigir que el Congreso revise y vote el texto final del acuerdo nuclear. Un compromiso que sólo aporta ventajas, según el ministro iraní de Exteriores.

Mahammad Javad Zarif asegura en una entrevista en El País que "permitirá abrir el diálogo con Estados Unidos en otras áreas" porque "tenemos influencia en todo el mundo árabe y estamos listos para usarla".

El tuit de esta mañana es una decepción personal y un reto para el sector vinícola español...

El vino francés es español, o como titula El País: "Vino francés 'made in Spain". Un interesante reportaje de Ana Carbajosa desde el corazón del manchego Tomelloso, cuya principal conclusión es que España exporta caldos de calidad a precios bajos a países europeos que sacan mayor rentabilidad. Falta mejorar la comercialización exterior de nuestros caldos.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.