Los jóvenes españoles son de los que más tardan en independizarse en Europa

Los jóvenes españoles son de los que más tardan en independizarse en Europa

PHOTOS.COM

Los jóvenes españoles dejan el hogar de sus padres a los 28,9 años de media y se sitúan así entre los que más tardan en independizarse en la UE. En el conjunto de los Estados miembros, los jóvenes viven con sus padres de media hasta los 26,1 años, según un informe publicado este jueves por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Otro estudio -de tercer barómetro Cambridge Monitor, publicado por Cambridge University Press- publicado este jueves señala que el 84 % de los jóvenes ve su futuro laboral fuera de España y así lo consideran más en el caso de las mujeres.

Los países nórdicos son, de lejos, donde los jóvenes se independizan más pronto: a los 19,6 años en Suecia, 21 años en Dinamarca, y 21,9 años en Finlandia. Les siguen Holanda (23,5), Francia (23,6) y Alemania (23,9), según datos correspondientes a 2013.

En el extremo contrario de la escala, los jóvenes croatas son los que se quedan hasta más tarde en el hogar familiar, con una edad media de 31,9 años, por delante de Eslovaquia (30,7), Malta (30,1), Italia (29,9), Grecia (29,3), Bulgaria (29,1) y Portugal (29).

El estudio pone de relieve que en todos los Estados miembros, las mujeres jóvenes tienden a dejar el hogar familiar antes que los hombres. En el caso de España, las mujeres se independizan a los 27,9 años mientras que los hombres lo hacen a los 29,8.

EUROPA PIERDE NIÑOS

En 2014, la proporción de niños menores de 15 años sobre el conjunto de la población en la UE se situó en el 15,6%, tres puntos inferior a la de 1994 (es decir, 10 millones de niños menos). Irlanda es el Estado miembro con una mayor proporción de niños (el 22% de la población), seguida de Francia (18,6%) y Reino Unido (17,6%). España se sitúa ligeramente por debajo de la media de la UE (con 15,2%).

En contraste, las menores tasas de niños se registran en Alemania (13,1%), Bulgaria (13,7%) e Italia (13,9%).

Según las proyecciones de población de Eurostat, España se encuentra entre los Estados miembros donde más va a reducirse la tasa de niños de aquí a 2050 (ya que pasará del 15,2% al 13,2%), junto con Eslovaquia, Portugal e Irlanda. Los mayores incrementos se esperan en Lituania y Letonia.

RADIOGRAFÍA DE LOS MILENIALS

La llamada generación Millennial, la de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales, tiene claro que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo. El dato es "dramático", "mucha gente no quiere salir pero los jóvenes dicen que sí o sí van a tener que hacerlo porque no ven otra oportunidad profesional", ha destacado a Efe Julio Redondas, director de Comunicación de la citada editorial.

En esta radiografía, que es "una instantánea de este momento", se aprecia que los jóvenes son "pesimistas" en cuanto a que, además, el 61 % declara tener poca o ninguna confianza en España como país, ocho de cada diez da por hecho que si se queda aquí ganará menos que sus padres y el 21 % cree que no llegará a cobrar pensión, ha explicado.

La esperanza entre los Millennial sí se puede apreciar en que el 77 % dice que "lo van a hacer mejor" que sus padres y el 68 % asegura que cuando tomen el relevo habrá menos corrupción.

Otros datos de esta encuesta online entre 1.200 jóvenes españoles entre 16 y 24 años, realizada en noviembre y diciembre de 2014, son que el 77 % considera que hoy es más importante saber inglés que tener un título universitario y ven Londres (31 %) como el destino favorito para buscar trabajo, seguido por Nueva York (21 %) y Berlín (20 %).

Nueve de cada diez de estos jóvenes prefiere trabajar en algo vocacional aunque gane menos y el 83 % da por hecho que ganará menos que sus padres, un dato también más alto entre las chicas.