Revista de prensa: Juegos y amenazas

Revista de prensa: Juegos y amenazas

Las amenazas, los miedos y los juegos se asoman a la prensa de esta mañana que iniciamos con una seria advertencia...

"Schäuble no tiene miedo a una salida de Grecia del euro". Así de contundente se ha mostrado un escéptico ministro alemán de Finanzas en un debate celebrado en Nueva York y del que nos da cuenta el corresponsal del Süddeutsche. Schäuble dijo dos cosas: "El retorno del dracma no causaría graves daños en la economía global" y tampoco causaría graves daños a la solvencia de otros países en crisis como España y Portugal. Así que los griegos tranquilos, como nos cuenta Tony Barber en un reportaje que titula: "No hay pánico en Atenas: el sol brilla y los restaurantes están llenos". El pasotismo de los griegos queda sintetizado para el columnista del Financial Times en lo escrito en una camiseta: "To be is to do" [Ser es hacer], Platón. "Do is to be" [Hacer es ser], Aristóteles. "Do be do be do", Sinatra. Tampoco es para tanto, porque el diario griego To Vima advierte a la población que el tiempo se acaba y Kathimerini anuncia que la oposición acosará hoy al gobierno de Tsipras en el Parlamento ante su inmovilismo.

Esta es la advertencia, pero también hay amenazas...

  5c8aa7392000009e046f7c54

En forma de confeti y octavillas que una activista lanzó a Mario Draghi subiéndose a la mesa de las ruedas de prensa del BCE y que Cinco Días resume con precisión: "Minisusto en Fráncfort". Para el presidente de la entidad y para los asalariados españoles, porque Draghi "reclamó otra vuelta de tuerca en el mercado laboral en España". Como un eco, desde Washington, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señala en una entrevista en El País que "España no debe resignarse a tener un paro tan alto" y la clave es "eliminar las diferencias entre trabajadores fijos y temporales". Hasta que el desempleo no baje, "la recuperación española no puede aún considerarse una historia de éxito”.

La foto de Draghi ilustra buena parte de la prensa mundial, pero en España la imagen la protagonizan Felipe VI y Pablo Iglesias...

  5c8aa73a3b000054066c4ee3

El líder de Podemos le regaló la serie televisiva de Juego de Tronos al monarca. Pero el gesto de Iglesias tiene otra vertiente política que reseña El País en un editorial: "Ganó por la mano a la formación que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón" porque se convirtió en protagonista de la recepción y consiguió que el boicot de los eurodiputados de Izquierda Unida al rey pasara del todo inadvertida. Para Ignacio Camacho, en ABC, el gesto de Iglesias apunta a que "en vez de asaltar el palacio de Invierno, Iglesias se ve a sí mismo tomando café como invitado en el de La Zarzuela".

Una vez en el apartado de la política nacional, el Gobierno guarda silencio sobre Rato y abre un frente con Maduro...

"La investigación a Rato se centra en una red familiar de sociedades con origen en Suiza", asegura ABC que, citando fuentes conocedoras de la investigación, señala que el "patrimonio regularizado por el exvicepresidente provendría de "una herencia recibida tras la muerte de su hermano ramón y que formaba parte de un complejo entramado societario en Suiza". Una explicación que no cambia el sentir de Josep Ramoneda respecto a Rato, quien se ha convertido a su juicio "en el icono de los comportamientos personales que han degradado el entorno político". En este sentido, El Mundo exige en un editorial "firmeza y transparencia para aclarar el fraude fiscal de un símbolo del PP". No es de extrañar pues que, como anuncia La Razón, cunda "la alarma en el PP por el estallido del `caso Rato´ en plena campaña". Claro que no hay nada como una buena polémica para compensar y El país, entre otros, informa que "los insultos de Maduro a Rajoy desatan la crisis con Venezuela".

Otra batalla dialéctica con evidentes consecuencias económicas se abre también entre la Unión Europea y el gigante Google...

"Bruselas se implica finalmente en una batalla abierta con Google", estima en un editorial el Financial Times que ayer ya adelantaba el expediente por posición dominante que iba a decidir la Comisión Europea y que, como nos aclara Cinco Días, concede 10 semanas al gigante de Internet para defenderse. Porque en Estados Unidos entienden que se trata de un golpe de la Unión Europea contra una de sus empresas emblemáticas, como apunta el Wall Street Journal. En El País, Xavier Vidal-Folch nos explica un contexto en el que "las empresas europeas se enfrentan a la pinza de las tecnológicas estadounidenses y grandes inversoras chinas".

Una Unión Europea que parece impotente también sobre una inmigración procedente del sur del Mediterráneo...

"Italia rescata a 10.000 inmigrantes en una semana y teme una nueva tragedia", leemos en El País, mientras que el Financial Times no duda en calificar de "vergüenza para la Unión Europea la situación de los `balseros´" procedentes de Oriente Próximo y el norte de África. Es la "miseria de los refugiados", asegura el Frankfurter Allgemeine. En Alemania, se suceden desde hace días los ataques e incendios de los centros de refugiados por los neonazis y el ministro del Interior de Baviera anuncia en Die Welt que su prioridad es protegerlos.

Y en el tuit de esta mañana, Patiño sugiere una serie de televisión a Felipe VI...

A la vista del reportaje gráfico que ilustra las páginas centrales de La Vanguardia, debería ver Borgen, la serie danesa sobre una primera ministra con problemas de ama de casa, dado que los reyes están en Christianborg, la residencia de la reina Margarita de Dinamarca que cumple 75 años.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.