Rato asegura que no ha tenido sociedades en Gibraltar y las Islas Vírgenes

Rato asegura que no ha tenido sociedades en Gibraltar y las Islas Vírgenes

GTRES

Un escándalo fiscal mayúsculo. El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha afirmado en declaraciones a Europa Press no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y ha asegurado que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

De este modo, Rato salía al paso de las informaciones que indican que está siendo investigado por el organismo antiblanqueo dependiente del Ministerio de Economía y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales.

"No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", ha manifestado Rato.

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato ha eludido hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

LA INVESTIGACIÓN Y LAS CONTRADICCIONES

Según adelantó el martes el diario digital Vozpopuli, Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

La Agencia Tributaria reveló en febrero que había abierto una investigación a 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada en 2012 entre las más de 31.000 declaraciones presentadas.

Las investigaciones se circunscribieron a quienes podrían mostrar indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

Según fuentes gubernamentales citadas por El Mundo, la Agencia Tributaria detectó contradicciones entre la fortuna declarada durante la amnistía de 2012 y la declaración posterior de 2013.