De la Rosa, al 'pequeño Nicolás': "Levaba por la noche dinero al despacho de Pujol"

De la Rosa, al 'pequeño Nicolás': "Levaba por la noche dinero al despacho de Pujol"

EFE

Confesiones nicolasianas. El financiero catalán Javier de la Rosa asegura que se encargó de la financiación de Convergència durante años en los ochenta, cuando facilitó "hasta 4.500 millones de pesetas" procedentes de distintas empresas y bancos, para que el partido "fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo", y afirma que "llevaba por la noche el dinero en efectivo al despacho de Jordi Pujol".

"Yo le llevaba dinero a Miquel Roca a Suiza. ¿Por qué lo hacía? Porque me decían que había que cuidar a Convergència porque era la balanza entre el independentismo y el no independentismo, la seguridad", explica en una conversación que mantuvo en septiembre en Madrid con Francisco Nicolás Gómez Iglesias 'Pequeño Nicolás' y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según el financiero, "cuando acababan las campañas electorales autonómicas o generales" en Convergència le comunicaban que "faltaban 300 ó 500" millones, por lo que él se encargaba de "cubrir" esa cantidad.

CREE QUE HABÍA "PACTO DE ESTADO"

De la Rosa opina que la teniente fiscal anticorrupción Belén Suárez sabía esta situación y lo "tapó todo", por lo que considera que existía un "pacto de Estado" entre el Gobierno central y el expresidente catalán Jordi Pujol, ya que éste podía contar "muchas cosas".

Así, considera que ese pacto de Estado podría haber existido entre Pujol y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "no apretar demasiado" a ciertos empresarios catalanes, razón por la cual la Policía "no ha preguntado a las personas indicadas".

Entre esos empresarios catalanes menciona a Felip Massot, del que dice que guardaba el "dinero de fuera" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a Carles Sumarroca; y sobre éste, un "amigo y socio de Pujol de toda la vida", cuenta que uno de los negocios que montaron fue General Lab, que vendieron luego al laboratorio francés Labco y se quedaron con un 30%.

"¿Y qué hicieron? Pues le dieron toda la sanidad de Cataluña. Todos los hospitales tenían que pasar por General Lab", y añade que los Sumarroca tienen "un montón" de concesiones y "todo eso es dinero para Pujol".

De la Rosa también afirma que el bufete de abogados Roca Junyent nació de "un chantaje" de Miquel Roca a Jordi Pujol: Roca cuenta al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, que Jordi Pujol Ferrusola estaba "cobrando para el padre y para el partido", y, cuando el expresidente catalán aborda el tema con él, el abogado le plantea que "todos los municipios de Cataluña", dominados en aquel momento por CiU, "trabajen con su bufete"; "y así fue", añade.

En cuanto a la fortuna de la familia Pujol, De la Rosa afirma que debe tener dinero en efectivo porque "es la mejor manera de esconderlo" y lo calcula en entre 130 y 180 millones; además, asegura que los Pujol son propietarios de "unas torres de apartamentos en Miami que pusieron a nombre del yerno del expresidente José María Esperalba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...