Revista de prensa: Mad men

Revista de prensa: Mad men

KIOSKO.NET

El impacto de una noticia se mide en la prensa escrita por su extensión y reiteración en uno y otros periódicos. La detención de Rato es ya una de las noticias del año...

Es "La gran caída de Rato", sintetiza Cinco Días. Un hombre político que "ha perdido la mesura en estos últimos años", aseguran quienes le conocen a Íñigo de Barrón en El País. "Parecía que había dejado de tener contacto con la realidad y era una persona poco centrada", explica un directivo bancario que ha tenido contacto frecuente con el que fuera vicepresidente del Gobierno y al que parece atrapar el estigma de su padre  que cumplió condena de tres años en la cárcel de Carabanchel por blanqueo de capitales, nos recuerda Miguel Ángel Noceda, que cita la frase de Baltasar Gracián: "Haz fama y fortuna: las dos en una. Lo que tiene la una de inconstante, tiene la otra de firme". Es "el ocaso del patriarca" para el director de La Vanguardia, Marius Càrol. Es "el fin de una época" para El Mundo, que señala a rato como el único responsable de lo que le sucede y exime, como ABC, de toda responsabilidad al PP y al Gobierno. Sin embargo, como señala El País, "en términos políticos, las consecuencias para el PP pueden ser de una extrema gravedad", puesto que "no se puede argüir que ya no representa un poder en el partido, porque forma parte de una gestión de gobierno mitificada en exceso desde Génova".

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aa81e2500001304c96408

El País, en ese editorial, también ve responsabilidad en Hacienda...

Y, más concretamente, en el ministro Cristóbal Montoro, que a su juicio tendría que dar respuesta a la pregunta "¿por qué, entre los 705 investigados por presunto blanqueo, se filtró el de Rato?". Más que nada "para descartar que se trata de una 'vendetta' partidista". Asimismo, continúa argumentando, "ahora se aprecian las consecuencias de la desafortunada amnistía fiscal". Precisamente, el económico Cinco Días se pregunta "qué hay detrás de la lista de los 705 investigados" y recuerda que el Gobierno modificó el Código Penal para evitar que contribuyentes que se acogieran a la amnistía fiscal fueran procesados por blanqueo". Luego, los 705 que están siendo porque hay sospechas de que el dinero lavado viene de actividades ilegales.

Unas ilegalidades que no sólo podrían afectar a Rato, sino también a otros miembros del PP...

Empezando por el propio partido. Leemos en El País que "el juez Pablo Ruz cree que la financiación ilegal del PP comenzó en los años de Aznar" porque atribuye al tesorero Álvaro Lapuerta 15 años de control de la caja B y a Lapuerta le nombró tesorero en 1993 José María Aznar. Otro nombre propio popular aparece en la dos de ABC: Francisco Granados, principal implicado en la trama Púnica. Su secretaria destruyó documentos un día después del arresto y lo hizo dando la orden a dos empleados discapacitados del ayuntamiento de Valdemoro.

Y de Rato, ¿habla la prensa extranjera?

De manera muy sucinta. Financial Times le dedica un destacado en su página web y el Wall Street Journal también lo recoge de agencias, pero el diario económico estadounidense pone su foco en Albert Rivera. "Con el objetivo de arreglar la economía de España, el líder de Ciudadanos sube en popularidad". Rivera también es inevitable en la prensa española porque su partido, como señala Fernando Vallespín, es la muleta inevitable de los dos grandes partidos a la hora de alcanzar pactos que se antojan difíciles en el nuevo panorama porque, argumenta el antiguo director del CIS, "sigue vivo el bipartidismo metodológico" con tics como el de que el partido más votado considera un signo de debilidad hacer concesiones al resto. Quizá por ello, "Andalucía abre una nueva legislatura con una gran bronca entre PSOE y PP", asegura La Vanguardia que, en un editorial, estima que ayer en Sevilla quedaron dos cosas claras: que la gran coalición está más lejos e lo que algunos anhelaban y que Susana Díaz tiene difícil utilizar Andalucía como trampolín hacia Madrid.

Un clima político, por tanto, muy caliente que no es exclusivo de España porque en el Reino Unido ya están en plena campaña electoral...

(Sigue leyendo después de la portada)

  5c8aa81e2500000a06817df4

Y si antes decíamos que Rivera es objeto de análisis en Wall Street, el diario Le Monde nos explica que la City londinense ha declarado la guerra a Ed Miliband, el líder laborista. Atrás queda la reconciliación con Tony Blair y los laborista se financian casi exclusivamente a través de los sindicatos. Así que el mundo financiero apoya masivamente a los tories que, por su parte, apuntan a un Miliband atrapado por los nacionalistas escoceses. Una campaña le situaba como pañuelo de bolsillo en las chaquetas de Alex Salmond y de Nicola Sturgeon. Anoche, de hecho, el primer debate entre Miliband y el resto de líderes de la oposición se saldó, según leemos en el Guardian, con un rifirrafe con la líder del Partido Nacional Escocés que, como señala El País en primera, "será decisivo en las legislativas del reino Unido".

El tuit de esta mañana nos recuerda que hace un año que estamos sin Gabo...

Lo firma el también escritor Sergio Ramírez en El País y recuerda que los escritores, al morir, van al purgatorio donde, "pasado un tiempo prudencial es trasladado al infierno, que es el olvido, o la gloria, que es la inmortalidad”.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.