Italia y Malta tratan de rescatar otros dos barcos; un tercero encalla en Rodas

Italia y Malta tratan de rescatar otros dos barcos; un tercero encalla en Rodas

El Mediterráneo sigue tragándose las vidas de las personas que huyen de sus países en busca de un mejor futuro. Al dramático naufragio de este domingo, en el que habrían perdido la vida entre 700 y 950 personas, se suman este lunes otros dos sucesos en el que han perecido, al menos, una veintena de inmigrantes.

El primero de los naufragios tenía lugar frente a la costa de la Isla de Rodas (Grecia), donde tres personas han fallecido después de que el barco en el que viajaban chocara contra las rocas y se hundiera.

Las imágenes muestran el dramático rescate frente a la costa, donde se ha rescatado a 83 personas, de las que 23 han tenido que ser trasladadas al hospital. Los fallecidos son un niño, una mujer y un hombre.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

PENDIENTES DE DOS BARCOS

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha informado de que su Gobierno está trabajando con Malta para localizar a tres embarcaciones que han emitido señales de emergencia.

Uno de ellos es una embarcación hinchable a unas 30 millas de Libia con entre 100 y 150 personas a bordo, mientras que el otro es un barco mayor y llevaría a unas 300 personas.

"Quien telefoneó aseguró que el barco se está hundiendo, que a bordo hay unas 300 personas y que ya han muerto al menos 20", ha explicado Federico Soda, portavoz de la Organización Mundial de la Inmigración (OIM) en Roma.

"Lo que está ocurriendo en estos momentos en el Mediterráneo es mucho más que un naufragio: estamos en presencia de un grave momento de crisis humanitaria que hay que enfrentar como tal y gestionar sobre la base del Derecho Internacional Humanitario", ha defendido Renzi.

"Seguir pensando en dejar partir pesqueros de la muerte, para luego acudir a socorrerlos, significa poner en peligro vidas humanas", ha advertido, reclamando una "respuesta sólida de la comunidad internacional en su conjunto".

"La crisis en curso requiere la implicación no solo de Malta e Italia", ha insistido Renzi, para quien los traficantes de personas son "los nuevos esclavistas" y por ello ha dejado claro que una de las estrategias a seguir es acabar con estas redes de tráfico de personas.

DIEZ PROPUESTAS DESDE BRUSELAS

La Comisión Europea ha presentado esta misma tarde un plan con diez propuestas para combatir el drama migratorio.

Entre las que se incluyen que incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo (que fue reducido a una tercera parte de lo que costaba la anterior Mare Nostrum) y los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar inmigrantes.

La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración, convocada para abordar la tragedia migratoria en el Mediterráneo.