¿Es responsable del delito el alumno que ha matado a un profesor en Barcelona?

¿Es responsable del delito el alumno que ha matado a un profesor en Barcelona?

AP

Los Mossos ya han detenido al adolescente de 13 años que ha matado con un machete a un profesor y herido a otras cuatro personas en un instituto de Barcelona. El asesinato ha sido premeditado, pues el alumno había amenazado varias veces con "matarlos a todos", e incluso tenía una lista de nombres, pero sus compañeros se lo tomaban como una broma.

La pregunta ahora es: ¿es responsable del delito el detenido, de 13 años?

Los menores de 14 años que cometan un asesinato no son imputables en España, tal y como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

De esta forma, el alumno que presuntamente ha matado con una ballesta al profesor no sería responsable de este delito. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar.

"Cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad", señala la normativa, que data del año 2000. La edad penal en España se establece en los 18 años, pero a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.

PARA TENER BALLESTA HACE FALTA UNA LICENCIA

El alumno había "tuneado" una ballesta, según testimonios de los testigos y de fuentes cercanas al caso citadas por EFE. La ley clasifica las ballestas como armas de 7ª categoría y señala:

La fabricación de armas sólo se podrá efectuar en instalaciones oficialmente controladas, que se someterán a las prescripciones generales y especiales del presente Reglamento, aunque la producción se realice en régimen de artesanía.

Para manejar armas de esta categoría, es necesario obtener una licencia tipo E. Este permiso no se concede a menores de 14 años, que tienen prohibido utilizar armas de categoría 7 incluso acompañados de un mayor de edad con licencia.

La ley también exige que los poseedores documenten la adquisición y lleven la guía de pertenencia en caso de transportarlas de un lugar a otro.