La 99ª edición de los Pulitzer reconoce el mejor periodismo de investigación

La 99ª edición de los Pulitzer reconoce el mejor periodismo de investigación

REUTERS/DANIEL BEREHULAK/NYT

La 99ª edición de los premios Pulitzer reconoció hoy la excelencia del periodismo en Estados Unidos, con predominio del diario The New York Times, y destacó especialmente trabajos individuales para investigar en temáticas incómodas para las instituciones.

En un anuncio en la Universidad de Columbia, el administrador de los premios, Mike Pride, distinguió a los mejores trabajos en periodismo, literatura y música en 21 categorías de unos premios creados 1917 por Joseph Pulitzer, el fundador de la prestigiosa escuela de periodismo de la universidad. "Destacaría que ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas", dijo Pride a Efe, quien aseguró que el periodismo de investigación se ha extendido "a muchas categorías de los premios".

En la propia categoría de periodismo de investigación el periodista del diario The New York Times Eric Lipton fue reconocido por un reportaje sobre la influencia de los lobbys, inclinándose por "la justicia" hacia los ricos y bien conectados. Lipton compartió el premio con el reportaje de The Wall Street Journal "Medicare Unmasked", sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

El periódico The New York Times ganó otros dos premios, el de periodismo internacional, para la redacción, y el de mejor fotografía, para el fotógrafo Daniel Berehulak, ambos por su valiente cobertura e historias humanas detrás del estallido del ébola en África Occidental. Las fotos de Berehulak, tomadas en Liberia el pasado septiembre, muestran el dolor tras el estallido del ébola en el continente africano. El diario neoyorquino ha cedido tres imágenes de esa cobertura fotográfica:

  5c8aa90b2500000704c9661e

Una mujer llora la muerte de su pariente Ofori Gweah, fallecido por ébola, mientras el equipo de la Cruz Roja se prepara para retirar su cuerpo, en Monrovia, Liberia, el 18 de septiembre de 2014.

  5c8aa90b2400006c05a37099

Eric Gweah, de 25 años, llora la pérdida de su padre, Ofori Gweah de 62 años, sospechoso de haber fallecido de ébola, mientras la Cruz Roja retira su cuerpo, en una zona junto a un río llamada Rock Spring Valley, en Monrovia, Liberia, el 18 de septiembre de 2014.

  5c8aa90c2500005806818036

Personal médico traslada a James Dorbor, de ocho años, sospechoso de tener ébola, a instalaciones de tratamiento en Monrovia, Liberia, el 5 de septiembre de 2014.

Pero Pride subrayó también el trabajo de investigación de otros premiados, como por ejemplo el galardonado por su servicio público, el periódico The Post and Courier, quien "excavó de una manera muy ambiciosa" para descubrir por qué había más muertes por violencia de género en Carolina del Sur que en otros estados de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa posterior al anuncio, a la que asistieron muchos periodistas internacionales, Pride afirmó que la naturaleza de los premios es reconocer los esfuerzos individuales para averiguar lo que las autoridades no hacen público.

El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción del The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).

Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional, el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times, y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.

En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del Daily Breeze, de California; mientras que en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg, que recibía así su primer Pulitzer.

Los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury (The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglys, de The Buffalo News, en formato viñetas.

Además del premio a Berehulak, quien trabaja como colaborador en The New York Times, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue la del equipo de fotógrafos del St. Louis Post-Disptach.

Pride también puso en valor el "gran trabajo" de los periódicos tradicionales en hacer su transición hacia el periodismo digital mediante las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías "Creo que es un tiempo muy positivo y que hay muchas herramientas que usar. Muchos periodistas las están utilizando para averiguar la verdad de las cosas o para llegar al fondo de por qué las cosas pasan de la manera que pasan. También hay mucho periodismo de datos que da las bases a los lectores para entender lo profundo que es el problema", subrayó.

En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por All the Lights We Cannot See (en español La luz que no puedes ver); en teatro ganó Between Riverside and Crazy, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por The Sixth Extinctin: An Unnatural History.

El Pulitzer al mejor texto histórico fue para Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People, de Elizabeth A. Fenn; en biografías ganó David I. Kertzer por The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe, y el premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por Digest.

Finalmente, el galardón musical fue para la pieza Anthracite Field, de Julia Wolfe.

Los premios Pulitzer otorgan un premio de 10.000 dólares (unos 9.400 euros) a los ganadores, que son seleccionados entre los finalistas por un jurado formado por experimentados periodistas que, en muchos casos, fueron también merecedores de este galardón.

  5c8aa90c2400006b054c34a0

Ve a nuestra portada  

  5c8aa90c3b000054066c53dd

Síguenos en Facebook  

  5c8aa90c20000045046f80b6

Síguenos en Twitter