Récord del Maglev, el tren por levitación magnética de Japón, que alcanza los 603 kilómetros por hora

Récord del Maglev, el tren por levitación magnética de Japón, que alcanza los 603 kilómetros por hora

El tren bala de Japón, la red de alta velocidad del país asiático, ha batido su propio récord de velocidad. Un tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera Central Japan Railway ha alcanzado los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior.

El Maglev, abreviatura de magnetic levitation (levitación magnética), tiene siete vagones y ha logrado esa velocidad en una vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud. Este mismo tren batió el récord de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.

Funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

"Me ha producido escalofríos. Me apetece muchísimo montar", ha asegurado una anciana en el canal NHK mientras el tren pasaba justo al lado. "Siento que he presenciado una nueva página de la historia", ha añadido. Un reportero de AFP que ha montado en el vehículo asegura que la experiencia es como despegar con un avión.

Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón. El trayecto, de 286 kilómetros, se cubre actualmente en 88 minutos; quedaría reducido a 40 minutos con el nuevo vehículo.

"Cuanto más rápido va el tren, más estable se vuelve. Esto ha supuesto una mejora en la calidad de los viajes ferroviarios", explica el jefe de las pruebas.

CUATRO DE LOS CINCO TRENES MÁS RÁPIDOS SON JAPONESES

Cuatro de los cinco trenes más rápidos del mundo son Maglev y se han probado en el mismo circuito. Dos son del modelo Shinkansen L0, los que han batido los últimos récords. Un tercero, del modelo SCMaglev, alcanzó en 2003 los 581 km/h. El cuarto más rápido es un tren francés TGV POS, que superó los 574 km/h en 2007. El quinto vuelve a Japón, también un SCMaglev que llegó a los 552 km/h en 1999.

Japón comenzó a proyectar el sistema Maglev a nivel nacional en 1962. Los costes de construcción para las líneas son tan elevados (unos 100.000 millones de dólares sólo por la vía hasta Nagoya) que Japón busca vender la idea fuera del país, especialmente en EEUU, donde el Gobierno prepara un gran plan ferroviario.

El primer ministro, Shinzo Abe, va a actuar como embajador del proyecto en el extranjero, el primero del plan de revivir la economía a través de costosos y punteros proyectos de infraestructuras para exportar.