Rajoy es el presidente que más comparecencias en el Congreso ha rechazado (GRÁFICOS)

Rajoy es el presidente que más comparecencias en el Congreso ha rechazado (GRÁFICOS)

¿Quién es el presidente que más ha rechazado dar explicaciones en el Congreso de los Diputados? Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha afirmado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que Mariano Rajoy (PP) "es el

presidente que más se ha negado a comparecer en la Cámara", y luego ha tuiteado el mismo mensaje.

El líder del principal partido de la oposición había lanzado la afirmación sin acompañarla de datos comparativos con otros presidentes, pero unas búsquedas en la web del Congreso confirman que lo que decía es cierto. De las últimas cinco legislaturas, esta es en la que más peticiones de comparecencia del presidente del Ejecutivo ante el pleno del Congreso han sido rechazas (también en las que más se han solicitado: 97 frente a las 24 del primer Gobierno de José María Aznar). Un 78 % de negativas a que Rajoy dé explicaciones frente al 19 % de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en su último mandato.

Si se analizan las intervenciones realizadas por el presidente ante la Cámara, Zapatero es quien más explicaciones a ha dado a petición de otros. En su segunda legislatura, el 49% de las veces que compareció ante el pleno fue a petición de otros. Rajoy, de las 24 comparecencias que registra la web del Congreso desde que es presidente, ha intervenido cinco veces en respuesta a otros (21% ) y 19 a propuesta propia.