EEUU reconoce que mató por error a un rehén italiano y a otro estadounidense

EEUU reconoce que mató por error a un rehén italiano y a otro estadounidense

El Gobierno de Estados Unidos ha admitido este jueves que el pasado enero mató accidentalmente a un rehén italiano y a otro estadounidense durante una operación antiterrorista llevada a cabo entre Afganistán y Pakistán. Las víctimas son Warren Weinstein, secuestrado por Al Qaeda en 2011, y Giovanni Lo Porto, capturado en 2012.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha dado instrucciones para que se desclasifique la información sobre esta operación y ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha asumido "toda la responsabilidad" de este tipo de operaciones como presidente y como comandante en jefe.

Obama ha telefoneado a la mujer de Weinstein y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, a quienes ha expresado sus condolencias por lo ocurrido.

Aunque ha asumido su responsabilidad y ha admitido que "nada de lo que pueda decir" puede aliviar el dolor de las familias, Obama ha explicado que el Ejército norteamericano "creyó que se trataba de una base de Al Qaeda sin rehenes" y que por eso llevó a cabo el bombardeo, que según la CNN, se realizó con un drone (avión teledirigido).

"No había razones para creer que hubiese rehenes en este área, localizada en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán. No hay palabras para expresar nuestro pesar por esta terrible tragedia", ha justificado la Casa Blanca en una nota previa a la comparecencia de Obama.

Washington ha subrayado que llevaba años intentando localizar y liberar a Weinstein y Lo Porto y ha prometido que hará "todo lo que pueda" para que no se repitan este tipo de "incidentes trágicos".

"Aunque la operación era legal y fue llevada a cabo de acuerdo con nuestras políticas antiterroristas, vamos a realizar una completa revisión independiente para entender lo que ocurrió y cómo podemos impedir este tipo de incidentes trágicos en el futuro", ha añadido.

MUERTE DE TERRORISTAS

La Casa Blanca también ha informado en su nota de la muerte de otros dos estadounidenses, aunque en este caso se trata de supuestos miembros de Al Qaeda. En la operación en que perdieron la vida los dos rehenes, también murió Ahmed Farouq, "que era líder de Al Qaeda".

Estados Unidos también ha podido confirmar la muerte de Adam Gadahn, también de nacionalidad norteamericana y "destacado miembro de Al Qaeda". Gadahn fue abatido en enero, "probablemente en otra operación antiterrorista" diferente a la que ha motivado el comunicado.

"Aunque tanto como Farouq como Gadahn eran miembros de Al Qaeda, ninguno de ellos era un objetivo específico ni teníamos información que indicase su presencia en los lugares de las operaciones", ha concluido la oficina de Obama.