La Guardia Civil registra un banco en Suiza en relación con la trama Púnica

La Guardia Civil registra un banco en Suiza en relación con la trama Púnica

GTRES

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han trasladado a Suiza para colaborar con la Policía de ese país en un registro de un banco en relación con la operación Púnica, que investiga una trama de corrupción local y autonómica.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press varios agentes se han desplazado hasta Suiza para recabar datos de David Marjaliza, el socio del ex dirigente del PP Francisco Granados.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la UCO participan en ese registro en virtud de una comisión rogatoria internacional solicitada por España dentro de la investigación de esa trama.

Las mismas fuentes no han precisado de momento el nombre del banco que se registra, relacionado con una operación que investiga a empresarios, funcionarios, secretarios y concejales de distintos ayuntamientos por posibles pagos a cambio de la concesión de contratos.

De forma paralela, los investigadores de la UCO están también registrando una vivienda en la localidad madrileña de Valdemoro relacionada con el empresario David Marjaliza, uno de los cerebros de la trama junto con el exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados, ambos en prisión.

Los agentes intentan encontrar en esa casa obras de arte, documentos relacionados con la operación, dinero y otros efectos. Tanto Marjaliza como Granados eran titulares de cuentas en Suiza sospechosas de blanqueo.

11,7 MILLONES

Las empresas vinculadas al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la red de corrupción Púnica y amigo de la infancia de Granados, entregaron más de 11,7 millones de euros a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y al Consorcio Regional de Transportes entre 2006 y 2008.

Así consta en un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que tuvo acceso Europa Press, en el que se analizan las "vinculaciones económicas entre entidades vinculadas a Francisco Granados y las vinculadas a David Marjaliza" durante este periodo de tiempo.

Los inspectores destacan los pagos por valor de 11.784.640 euros que la empresa Aranan Gestión de Patrimonio Inmobiliario, vinculada a Marjaliza, hizo a la empresa pública Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, desglosados en 3.529.455 en 2006 y en 8.235.395 el año siguiente.

Según el acta girada por la Inspección de la Agencia Tributaria el 24 de septiembre de 2008 con el fin de comprobar la devolución por IVA del ejercicio 2007, el documento señala que Aranan adquirió a Arpegio "conforme contratos privados" de fecha del 2 de octubre de 2006 suelo comercial en Ciudad Jardín (Arroyomolinos).

"Por ellos, dice el informe, se fijó un precio de venta, en un caso, de 8.608.328,59 euros y de, en otro, de 1.533.784,40 euros, fijándose el pago en el año 2006 del 30% del precio más IVA y en un anexo al contrato, de fecha 18/12/07, se establece la toma de posesión del inmueble y el pago del IVA restante, señalándose que el resto del precio se pagaría a la firma de la escritura pública". Estos inmuebles se destinarían al arrendamiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es