La patronal conservera planea pagar a sus trabajadores un 30% de los salarios en latas

La patronal conservera planea pagar a sus trabajadores un 30% de los salarios en latas

GTRES

Imagina que te pagaran el 30% de tu sueldo en latas de conserva. Ahora piensa que esa opción puede ser una realidad en breve para algunos trabajadores. La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado, en su propuesta para el nuevo convenio, que las empresas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos de forma voluntaria, para que una parte de los salarios se sustituyan por "productos o servicios".

En la propuesta de la patronal conservera, a la que ha tenido acceso Europa Press, se añade al texto del convenio una disposición adicional en la que se propone que las empresas puedan ofrecer a sus empleados "planes de retribución flexible", que serían "completamente voluntarios", y previo acuerdo entre las partes.

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida".

Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los "productos o servicios en especie" no supere el 30% del salario.

"UNA REGRESIÓN SOCIAL"

Los secretarios generales de UGT y CCOO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han tildado de "regresión mental" la propuesta. En declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la Carta Social Europea, Méndez ha señalado que es también "un intento de regresión social".

"Pensar que se va a avanzar en el siglo XXI con propuestas del siglo XIX es algo erróneo", ha señalado, para acusar a renglón seguido al Gobierno de haber enseñado a los empresarios con la última reforma laboral "el camino" para competir adoptando "prácticas empresariales del norte de África".

Por su parte, Toxo ha señalado de antemano que la propuesta patronal "no merece ni un comentario". No obstante, ha señalado que "no es aceptable que personas con la responsabilidad que se les presupone, propongan vulnerar la Carta Social Europea y el Estatuto de los Trabajadores y que intenten aprovecharse de la miseria". "Dice bien poco de su calidad humana", ha remachado.

LA PATRONAL SE DEFIENDE: "ES LEGAL"

Tras las críticas, la patronal de la industria conservera ha advertido de que esa medida es "legal" y beneficiaría a los trabajadores. En un comunicado, la Federación ha criticado que los sindicatos acusen a las empresas de querer sustituir parte de los sueldos por productos alimenticios, un planteamiento que han tachado de "ridículo", "desacertado" y "falso".

Así, la patronal ha explicado que la retribución flexible y el pago en especie está contemplado en la normativa vigente y que, en el caso de su propuesta para el convenio (que se empieza a negociar el próximo 29 de abril), se trataría de una medida voluntaria.

  5c8aaa2025000052068182a8

Ve a nuestra portada

  5c8aaa20360000e01c6bd50c

Síguenos en Facebook

  5c8aaa203b000054066c5603

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es