El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía devuelve a Alaya parte del caso de los ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía devuelve a Alaya parte del caso de los ERE

EFE

De vuelta. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este lunes remitir a la juez Mercedes Alaya la causa de los ERE por la pérdida de aforamiento de cuatro exconsejeros tras la formación del nuevo Parlamento andaluz y le ha reiterado su petición de que la divida en causas separadas.

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJA afirma que no procede acordar el sobreseimiento y el archivo de la causa respecto de los tres aforados que lo habían solicitado, en referencia a Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, ya que Manuel Recio no lo pidió.

De esta forma, Alaya podrá citar a los cuatro exconsejeros a declarar al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, aunque tres de ellos -Ávila, Vallejo y Aguayo- ya lo hicieron en el TSJA.

Además, el TSJA señala que "parece sumamente razonable y conveniente dividir la causa en diferentes piezas separadas, permitiendo el tratamiento (y en su caso enjuiciamiento) separado de los aspectos que presenten suficiente autonomía, como son cada uno de los expedientes de concesión de las ayudas".

El tribunal indica que también podría haber piezas separadas respecto a "la conformación y mantenimiento del procedimiento específico y la atribución de sobrecomisiones a determinadas aseguradoras, sindicatos y despachos de abogados intervinientes".