No, no es el Prestige en 2002; es Canarias hoy

No, no es el Prestige en 2002; es Canarias hoy

EFE

Aves cubiertas de fuel. Cubos llenos de chapapote. Voluntarios retirando combustible de las playas. Políticos minimizando el vertido...

Son imágenes que nos traen a la memoria el mayor desastre ecológico de la historia de España. En noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hundía frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel. La pésima gestión política de la catástrofe fue combatida por una 'marea blanca' de miles de voluntarios que se acercaron a las playas de la Costa da Morte para retirar toneladas de chapapote con sus manos.

UN BARCO ACCIDENTADO ALEJADO DE LA COSTA

13 años después, en las playas de Canarias se repiten estas postales negras. El pasado 14 de abril el pesquero ruso 'Oleg Naydenov' se incendiaba en el Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Las autoridades decidieron remolcarlo mar adentro, donde finalmente se hundió con 1.400 toneladas de fuel en su interior. La misma decisión que se tomó en el caso del Prestige.

Izquierda Unida Canaria, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana han denunciado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Capitanía Marítima de la provincia y el Ministerio de Fomento por un delito continuado contra el medio ambiente por alejar, a su juicio de forma errónea, el barco de la costa.

(Mueve las flechas para comparar las dos imágenes...)

(El Prestige hundido frente a la costa gallega y el Oleg frente a la costa Canaria)

DE "HILILLOS DE PLASTILINA" A MANCHAS "PEQUEÑAS Y LIGERAS"

Si en 2002 fueron los "hilitos de plastilina" de Rajoy, en 2015 son manchas "pequeñas y ligeras".

"Alrededor del hundimiento hay una mancha que tiene muy pocos puntos de fuel, entre un 2 y un 5% en relación a toda su dimensión, y se ha identificado otra al oeste del hundimiento, aunque es pequeña y ligera", aseguraba este fin de semana el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar.

También la ministra de Fomento Ana Pastor minimizó el impacto del vertido en Canarias, al que calificó "pequeñas manchas de fuel" con "una especie de corriente rectilínea que se extiende cuatro kilómetros" que "no es una mancha entera continua" sino "una línea recta, como un pequeño río dentro de las corrientes".

CHAPAPOTE RECOGIDO POR VOLUNTARIOS

Mientras, voluntarios y ecologistas trabajan en las playas de Canarias recogiendo restos. Ecologistas en Acción ha denunciado que el chapapote ya ha alcanzado algunas playas catalogadas como "reserva de la biosfera" y junto a Greenpeace piden "muchos más medios" para recoger de forma masiva combustible porque la mancha de fuel en la zona del hundimiento ya tiene unos 150 kilómetros de extensión y el buque sigue soltando combustible.

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado que los vecinos de las playas de Mogán están recogiendo los restos "sin medios ni conocimientos". Los Verdes han criticado que no haya equipos profesionales limpiando estos residuos tras conocerse los riesgos para la salud que produjo el vertido del Prestige en los voluntarios.

(Mueve las flechas para comparar las dos imágenes...)

(Voluntarios de la 'marea blanca' de 2002 y trabajos de recogida de restos de fuel en Canarias)

DAÑOS ECOLÓGICOS

La marea negra de 2002, una de las mayores de la historia, se tradujo en una tremenda catástrofe medioambiental y sus efectos todavía se notan en los ecosistemas de las aguas afectadas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y la costa francesa.

Aunque afortunadamente ni el tipo de fuel ni la cantidad de combustible es comparable, el vertido del Oleg amenaza algunas de las zonas de mayor riqueza biológica de las islas y con provocar daños irreparables.

Las zonas de Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos, en Gran Canaria, son Reserva de la Biosfera y están dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo. Junto a ellas se encuentran las Zonas de Especial Conservación de los Sebadales de Guguy y Franja Marina de Mogán, además de la Zona de Especial Protección para las Aves de Mogán - La Aldea.

Julio Barea, portavoz de Greenpeace, declaraba a Europa Press que "de momento" se están localizando pocos animales afectados por el fuel pero ha advertido que "no se está recogiendo los que están dentro de esa red trampa de combustible", un área donde "seguro que hay muchos animales afectados".

Tristes similitudes con el pasado más negro que hacen temer que un nuevo 'Prestige' salpique la costa Canaria.

(Mueve las flechas para comparar las dos imágenes...)

(Un ave cubierta de chapapote por el vertido de Prestige en 2002 y una pardela afectada por el vertido en Canarias)

FOTOGALERÍA: 17 POSTALES NEGRAS DE LA COSTA CANARIA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

FOTOGALERÍA: EL DESASTRE DEL PRESTIGE

Ve a nuestra portada

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter