Las críticas a TVE llegan al 'Financial Times'

Las críticas a TVE llegan al 'Financial Times'

5c8aaac02400006d054c388c

"Durante más de 50 años, millones de españoles se han sentado cada noche para ver el Telediario, el informativo estrella de TVE. En los últimos meses, sin embargo, el canal no sólo ha estado contando noticias, sino que también ha salido en ellas". Con estas frases comienza el prestigioso diario británico Financial Timesun extenso reportaje publicado este lunes, titulado "la cadena estatal española TVE, acusada de sesgo político", y dedicado a las acusaciones de manipulación a TVE.

En el artículo, firmado por el corresponsal en España, Tobias Buck, se dice que los informativos de la publica "están acusados de favorecer descaradamente al Gobierno de Mariano Rajoy y al gobernante Partido Popular, dejando de lado las voces de la oposición" y recuerda la ausencia de Pablo Iglesias en TVE a pesar del "gran interés por parte de otros medios españoles e internacionales". Subraya, además, la entrevista en el Canal 24 horas donde le "felicitaron" por la liberaciones de presos de ETA.

En este sentido, el artículo señala que TVE ha sido acusada de ocultar casos de corrupción en los que estaba incluido el PP, en referencia al Caso Bárcenas y denuncia la escasa cobertura de temas relacionados con el independentismo catalán y sobre Podemos.

Financial Times destaca la importancia electoral de este 2015 en España, en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales, y señala que TVE “se ha convertido en un punto crucial en esta batalla política”. Pero el diario señala "un problema mucho más amplio".

"Demasiadas instituciones públicas de España -desde la judicatura y la fiscalia hasta la función pública y los medios de comunicación apoyada por el Estado- están hechas para servir a los intereses del gobierno del momento", explica el analista Víctor Lapuente al periódico británico, quien incide en que "la cultura imperante en España es que el vencedor debe disfrutar del botín" refiriéndose a los "miles de puestos que cambian de manos cada vez que un nuevo gobierno es elegido".

Con todo, fuentes de TVE niegan al Financial Times las acusaciones e insisten en la "libertad editorial" de la cadena. Pero el diario asegura que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó una ley para romper el vínculo entre la emisora y el partido en el poder, algo que "se abolió" con la llegada del PP.

  5c8aaac02500000704c96a44

Ve a nuestra portada

  5c8aaac0230000040123788a

Síguenos en Facebook

  5c8aaac024000093024c388e

Síguenos en Twitter