Las polémicas listas del PP de Castilla-La Mancha para el 24M

Las polémicas listas del PP de Castilla-La Mancha para el 24M

EFE

Las listas del PP de Castilla-La Mancha para las autonómicas y municipales llegan con mucha polémica. María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha presentado a sus candidatos para los comicios este fin de semana, y entre ellos figura un imputado.

Se trata de José Manuel Carmona, primer suplente del PP por Toledo y procesado por un delito de injurias graves a funcionarios públicos, según recoge El Mundo. Como detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, Carmona publicó en una página web una serie de insultos contra el alcalde de la localidad, del PSOE, que ahora gobierna con mayoría absoluta.

El popular se sentará en el banquillo de los acusados próximamente, según ha decretado Juzgado de Instrucción 2 de Quintanar de la Orden (Toledo), que ve "indicios de criminalidad". Fuentes oficiales del PP de Castilla-La Mancha citadas por ese diario aseguran que no ven "inconveniente alguno" para que este procesado sea candidato.

El País señalaba hace unos días que Cospedal había nombrado a su gerente regional imputado, José Ángel Cañas, administrador general del PP de la comunidad autónoma ante la Junta Electoral regional y también representante de la formación ante el organismo que regulará las próximas elecciones de mayo. Es decir, el portavoz político del PP regional y el encargado de dar cuenta de los ingresos, gastos electorales y adelantos económicos para la campaña electoral.

El gerente fue imputado en octubre de 2013 por el juez Ruz como parte del caso de los papeles de Bárcenas, entre los que aparecía un recibí firmado por Cañas por la presunta percepción de una comisión ilegal de 200.000 euros a cambio de una adjudicación de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a una filial de Sacyr.

LISTAS MUNICIPALES

No son los únicos casos en la comunidad. Como recoge El Plural, los primeros tres nombres de la lista del PP en la localidad manchega de Valmojado, entre los que están el actual alcalde, Jesús Agudo López, y la concejala de Educación, Petra Guerra, se encuentran inmersos en casos de corrupción.

Otra polémica sacude la localidad de Corral de Almaguer (Toledo), cuya alcaldesa, la popular Juliana Fernández, ha sido acusada de un delito de prevaricación y vuelve a liderar la candidatura del partido a la Alcaldía del pueblo. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado una querella contra ella por actuar de forma "injusta y arbitraria" al ordenar que se retiraran cuatro multas de tráfico impuestas a vecinos del municipio donde es alcaldesa. Según el PP, el procedimiento es "contradictorio".

La inclusión de imputados en las listas electorales es un tema candente en un año de citas electorales y con la proliferación de casos de corrupción. En Murcia, los principales partidos de la oposición han dejado fuera al PP en un pacto para rechazar listas de imputados, un acuerdo que Cospedal cree que pretende impedir que gobierne su formación aunque venza en las urnas.

Los políticos no se ponen de acuerdo sobre si hay que incluir imputados en las listas electorales. Desde enero, socialistas como Felipe González han defendido que sí y populares como Cristina Cifuentes han asegurado que no lo harán.