POLÍTICA
27/04/2015 09:05 CEST | Actualizado 27/04/2015 09:05 CEST

El techo del mundo se ha hundido

"El techo del mundo se ha hundido" es el resumen en una frase de una catástrofe que la prensa mundial ilustra esta mañana con fotos de destrucción y angustia...

"En un mundo que quiere controlarlo todo, que presume de poder imaginar frenos al menor atisbo de peligro, el temblor de la tierra suscita un terror que la experiencia no atenúa jamás, más bien al contrario". Es la reflexión sobre la fragilidad humana respecto a la naturaleza que, en forma de editorial, realiza el diario francés Libération, con el significativo título de "Terror".

Sigue leyendo después de la imagen.

Un terror que deja paso a la inquietud porque, como advierte The Wall Street Journal, "Nepal teme a las réplicas, mientras rescatadores profesionales intentan llegar a las zonas más remotas y verificar los daños del terremoto más importante en 80 años". "Nuevos temblores y la falta de transporte crean el caos en Nepal", describe El País bajo una foto en la que cientos de personas aguardan sentadas en una plaza de la población de Bhaktapur, en el valle de Katmandú.

Un lugar donde aún hay esperanza, la que asoma en la foto de primera en El Periódico: un hombre sentado, con una venda que le cubre parte de la cabeza, mantiene en sus manos a su hija de ocho meses y la besa con ternura. Son supervivientes.

Las réplicas a otro terremoto, en este caso político, aún se dejan sentir en la prensa española...

"Rato declaró sólo 115.000 euros al pedir la amnistía fiscal. Hacienda recibió con incredulidad la cifra y comenzó a investigar al exvicepresidente", señala Manel Pérez en La Vanguardia, mientras que Carlos Segovia en El Mundo asegura que "Hacienda rastrea el pago de un fondo de Estados Unidos a Rato" por asesorarle para lograr un gran contrato con el banco malo, la Sareb, tras quebrar Bankia.

Este caso tiene consecuencias en el mundo empresarial: las grandes empresas revisan las pólizas de sus directivos para protegerles porque, como explican en Cinco Días los responsables de los grandes bufetes españoles, "los delitos económicos seguirán creciendo".

Sigue leyendo después de la imagen.

También debe crecer la economía española a tenor del Plan de Estabilidad que el Gobierno debe remitir a Bruselas y ya avanza la prensa...

"Rajoy fía su recuperación a que el PIB roce el 3%" y por tanto, señala El Periódico>, evite más ajustes con vistas a las elecciones. Es más, el Ejecutivo, que aprobará este documento el jueves, considera que este año "se crearán cerca 600.000 empleos", como reseña ABC. No es suficiente, a juicio de El País, que en un editorial pide "con urgencia otra estructura tributaria y liberalizar mercados estratégicos" que rompan los oligopolios de oferta en los servicios.

Sin embargo, las sombras continúan. The Economist cree que "España no ha hecho su trabajo" porque cada vez hay más parados que caen en la pobreza y que ése es el motivo de que el PP haya perdido la mitad de su apoyo electoral desde 2011. Además, alerta Joaquín Estefanía a la vista de diversas informaciones, como que la construcción vuelve a impulsar la creación de puestos de trabajo, se diría que "este modelo de crecimiento se parece mucho al que causó la crisis".

Rajoy, sin embargo, sigue defendiendo la gestión económica de su Gobierno como la principal baza de su partido, mientras la oposición parece organizarse de cara a los fragmentados resultados electorales que auguran los sondeos...

"Los candidatos del PSOE asumen que pactarán con Podemos", asegura en su apertura El País, aunque en páginas interiores aclara que no aceptarán el apoyo del partido de Iglesias a "cualquier precio" e intentarán negociar desde una posición de ventaja en las urnas. En la Cuarta Página, Ignacio Urquizu se pregunta, de manera retórica, "¿por qué Podemos comienza a no poder?", y su explicación es que "los dirigentes del nuevo partido se enfrentan a un viejo dilema en las formaciones de izquierdas entre las ideas que sostenían antes de ser conocidos y el pragmatismo".

El caso es que Iglesias sigue siendo, al parecer, imprescindible. La Vanguardia nos cuenta cómo Oriol Junqueras se lo encontró en un plató de televisión este fin de semana en Madrid y le dejó su teléfono con el consiguiente "tenemos que hablar".

Un último apunte...

Nos podemos quedar sin Varufakis. El ministro griego de Finanzas podría dimitir, apunta Die Welt a tenor de lo que dicen los diarios griegos. Por ejemplo, To Vima critica que se haya presentado en Riga sin haberse preparado. Entre tanto, el BILD anuncia que Tsipras ha hablado este fin de semana desesperado con Merkel para pedirle dinero. "Se están quemando y no tienen una gota de agua", según un diplomático.

El tuit de esta mañana nos habla de una nueva batalla en el seno de la Unión Europea...

Por el control del poderoso Tribunal de la Unión Europea, una institución que ha ganado tanto peso que en la actualidad pasa por estrecheces e incomodidades para sus juristas y funcionarios. España será uno de los países que tendrá un segundo juez, nos cuenta Bernardo de Miguel en su columna de los lunes en Cinco Días: "La Unión Europea, del revés".

Puedes escuchar la revista de prensa de José María Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, o pinchando aquí.