Miles de personas tratan de salir de Katmandú

Miles de personas tratan de salir de Katmandú

Miles de personas abandonan Katmandú o buscan la forma de hacerlo agotados tras el terremoto que asoló el país el pasado sábado y que ha dejado más de 4.000 muertos y la capital devastada. Autobuses con gente apilada en el techo o colgada de las puertas salen de lo que queda de las estaciones de la capital nepalí, mientras filas de personas buscan un asiento en cualquier vehículo que les lleve fuera de la ciudad.

El último recuento oficial de fallecidos por el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal se situó hoy en 4.349, una cifra que empieza a estabilizarse después del rápido ascenso de muertos que se produjo durante los primeros días.

"Llevo diez años en Katmandú pero no queremos estar aquí, busco para ir a Parbat (noroeste), allí está la familia que me queda', dijo a Efe Dines Sharma, junto a muchas otras personas que buscan una salida similar.

El terremoto acabó con la estación de autobuses de New Park, que se derrumbó pero aún sirve de referencia para quienes quieren abandonar la ciudad.

El cansancio y el nerviosismo tras los múltiples temblores que sucedieron al terremoto del sábado, más de 40, han convertido para muchos la capital en un lugar del que salir huyendo.

"Llevamos buscando bus desde primera hora a Pokara (centro), sólo queremos ir a un sitio mejor, pero no hay autobuses, solo taxis y muy caros", declaró Karthik AJ.

Otros muchos optan directamente por salir caminando o por cualquier medio rústico que pueden encontrar para abandonar la ciudad.

ESPAÑOLES EVACUADOS

Entre 70 y 80 españoles que aún se encuentran en Katmandú serán evacuados a Nueva Delhi previsiblemente este martes en un vuelo comercial de la aerolínea SpiceJet, según fuentes diplomáticas. La madrugada de este martes, la Embajada de España en India informó del aterrizaje en la capital india de un avión de las Fuerzas Armadas en el que fue evacuado de Nepal un segundo grupo de españoles.

Unas horas antes, había llegado a esa misma ciudad un avión de la compañía SpiceJet en el que viajaban 36 adultos y un bebé. En el caso del primer grupo, la Embajada no precisó el número, pero estaba previsto que estuviera conformado por 77 adultos y un bebé.

Según dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, la previsión es que con el tercer vuelo esté completada la evacuación de los españoles que están en Katmandú. En cuanto a los que vayan llegando en los próximos días, se espera que para entonces se vayan restableciendo vuelos comerciales en los que puedan ser evacuados.

Una vez en Nueva Delhi, la Embajada tiene preparados autobuses y habitaciones de hotel para los evacuados. Unos 50 viajarán a España en el A310 en el que regresará el ministro Margallo, previsiblemente este martes, y el resto en el avión de pasajeros que fletará la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

SUPERVIVIENTES DÍAS DESPUÉS

En cambio para el dueño de un hotel cercano la estación derrumbada de New Park se ha convertido en una puerta de regreso, pero a la vida. Un grupo de rescate lo encontró esta mañana con vida tras permanecer bajo los escombros desde el pasado sábado.

El Gobierno de Nepal informó el lunes de que mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación, y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras restablece parte del sistema eléctrico.

Además, las autoridades indicaron que habían despejado el camino hacia Pokara, la segunda ciudad en importancia del país. Igualmente tratan de sacar con maquinaria pesada los escombros y la tierra de las laderas que han bloqueado las carreteras.

TAREAS DE RESCATE DEFICIENTES

El Ejército nepalí se encuentra desplegado en 19 puntos de Katmandú donde se ha denunciado que podría haber supervivientes, entre ellos hoteles como el Greenland, Shree y Namuna, o el banco Nabil, en el área de Balaju, recoge el diario local My Republica.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconoció el lunes durante un encuentro con representantes de los partidos políticos de Nepal que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, de acuerdo con el medio local Kantipur.

Según Koirala, el Gobierno está recibiendo peticiones de ayuda desde todo el país, pero son incapaces de darles respuesta debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos de rescate.

Ha sido el terremoto de mayor magnitud en casi 80 años registrado en Nepal, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.