Rajoy al timón y Varufakis al rincón

Rajoy al timón y Varufakis al rincón

Tras la conmoción de la catástrofe, quedan los testimonios de los supervivientes y los recuerdos de los que en algún momento quedaron prendidos de la belleza natural de Nepal...

"Me acuerdo de la primera vez que llegué a ese valle aislado, casi inaccesible. Nos quedamos sin aliento ante la belleza de Bhaktapur y Patan... Emocionados ante esos tejados sobre los que crecía la hierba... El encuentro humano fue emocionante. Ese pueblo tenía una enorme cultura de la acogida. Esa gente parecía sacada de los sueños de Pier Paolo Pasolini, cuando hablaba de la inocencia arcaica en los países más pobres y espirituales."

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aaad02300002f00e6f09c

Así lo escribe el director de cine Bernardo Bertolucci en un artículo para La Repubblica que reproduce El País que, en un editorial, reclama ayuda para el país asiático. "Ante la magnitud del terremoto, la solidaridad no debe ser efímera", sostiene. Y así lo piensan también los cuatro vascos que anoche fueron los primeros en llegar tras verse "atrapados en las ruinas de Nepal" y cuyas caras de alivio se pueden observar en la foto de primera de El Correo. "Nosotros -dicen- nos hemos salvado, ahora hay que pensar en los que siguen allí".

En España, lo que comenzó como un acontecimiento excepcional acabó siendo la escenificación de un cortafuegos...

"Rajoy proclama su candidatura aunque el PP pierda mucho poder el 24M", concluye Javier Casqueiro en El País tras el desayuno informativo en el que, a juicio de Lucía Méndez en El Mundo, salió a la luz "el verdadero Rajoy, tras varios años encerrado en la oscuridad del búnker de La Moncloa, luchando a brazo partido con la prima de riesgo".

Pero los dirigentes del PP, como si se tratara de la cena de corresponsales en Washington contemplando a Obama, tenían ganas de reír porque "ya no tienen más remedio que que confiar en Rajoy, el hombre que conducirá a su ejército en noviembre a la victoria o a la derrota". "Confíen en mí, les irá bien", dijo el líder. Risas y aplausos, concluye Méndez.

Pero "la fe no basta", señala El País en un editorial. "El presidente -argumenta- debe explicar por qué quiere ser candidato y para qué quiere un nuevo mandato". A Miguel Ángel Aguilar, de hecho, Rajoy le recuerda a la orquesta del Titanic, que "se ofrecía como garantía de armonía, sin que su exquisita interpretación evitara el progresivo hundimiento".

La situación del PP y algunos de sus dirigentes siguen acaparando titulares que nada tienen que ver con la recuperación que defiende Rajoy...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8aaad020000043046f848f

"La fiscalía exculpa al PP de su financiación ilegal", titula a toda página El Periódico y José Manuel Romero nos explica en un análisis para El País que "el fiscal sale en defensa del PP". Es más, ha quitado al PP un peso de encima porque "Anticorrupción utiliza un cálculo de fraude que no pidió el juez para exculpar a la formación conservadora" de un delito fiscal.

Y ahora... la confirmación de una caída en desgracia...

Lo apuntábamos ayer y esta mañana Cinco Días lo pone en portada en letras capitales: "Varufakis, al rincón". Fuentes de la Unión Europea citadas por el Financial Times señalan que se invitó a Tsipras a cambiar el equipo negociador con el Eurogrupo tras la desastrosa reunión de Riga.

No obstante, el primer ministro griego no cede del todo porque, como destaca el Frankfurter Allgemaine, amenazó con "un referéndum sobre la austeridad" en una entrevista televisiva. Además, como advierte Die Welt, el nuevo hombre para salvar a Grecia de la bancarrota, Euklid Tsakalotos, es un marxista.

Pero la alerta más inmediata se sitúa en Baltimore...

Impresionantes los testimonios gráficos que despliega The Guardian en su página web sobre los disturbios que tienen lugar en la ciudad más poblada del estado de Maryland donde, anuncia The New York Times, se ha movilizado a la Guardia Nacional y se ha decretado un toque de queda. The Washinton Post hace balance y habla de, al menos, 15 policías heridos y 24 personas detenidas tras los disturbios ocurridos a continuación del funeral del joven Freddie Gray, muerto cuando estaba bajo custodia policial.

El tuit de esta mañana es doble: dos artículos de dos intelectuales que se mojan políticamente...

Los dos en las páginas de El País: Luis Landero habla de "mis queridos filósofos", de las ideas que sirven para desenmascarar la banalidad de los discursos baratos y tramposos de nuestros políticos, y Enrique Vila-Matas propone un nuevo partido, "Pensemos", y considera que Iglesias debería haber regalado al rey las obras completas de Shakespeare y no Juego de Tronos.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.