El ferry incendiado en Mallorca amenaza una zona de gran riqueza ambiental

El ferry incendiado en Mallorca amenaza una zona de gran riqueza ambiental

A primera hora de la mañana de este miércoles, el ferry Sorrento, incendiado en aguas próximas a Mallorca (a 18 millas), seguía en llamas y a la deriva, según la Cadena SER. Sus 156 pasajeros y tripulantes fueron evacuados en balsas y no hubo que lamentar daños personales, pero ahora la preocupación es medioambiental. Cuando la mancha de fuel de un buque que también sufrió un incendio y se hundió después en Canarias sigue preocupando, se suma la posibilidad de ocurra lo mismo en el archipiélago balear. El Sorrento iba cargado con 750 toneladas de combustible, según la naviera Trasmediterránea, y varias decenas de camiones y otros vehículos.

La esperanza es que el barco que hacía la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia no se hunda, y no se produzca ese peligroso vertido al Mediterráneo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en Palma este miércoles por la noche que lo importante es "minimizar cualquier tipo de riesgo medioambiental". "Estamos, ni más ni menos, en las Islas Baleares, de ahí la prioridad de evitar cualquier riesgo de estas características en una comunidad turística" dijo Pastor a los periodistas en el puerto de Palma de Mallorca.

Según Greenpeace, el barco se ha incendiado en el extremo norte del canal de Mallorca, en las aguas que dividen la isla de Mallorca de la de Ibiza, "un entorno con fondos que tienen entre los 500 y los 750 metros de profundidad"

"Por la elevada riqueza ambiental del archipiélago, si se hundiera el buque con su carga podría tener efectos en entornos como, según las corrientes de mar, el Parque Natural de Sa Dragonera, del poniente de Mallorca" ha advertido.

Según han explicado desde Salvamento Marítimo, el fuego en el barco continuaba activo durante la noche. Al lugar se han desplazado varios barcos para sofocar las llamas y también un remolcador desde el puerto de Tarragona. En las próximas horas, la valoración de la situación del barco la realizarán los técnicos para adoptar las decisiones pertinentes, ha señalado Pastor.

La ministra se reunió en el puerto balear con pasajeros -muchos de los cuales se han quejado del dispositivo de rescate- y tripulantes evacuados del buque siniestrado. La titular de Fomento ha insistido en la necesidad de "maximizar" el esfuerzo para evitar cualquier peligro para el medio marino y la costa balear. Pastor ha asegurado que la administración pondrá todos los medios para hacer frente a esta situación y que los técnicos decidirán qué es lo más adecuado.

Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que la prioridad inicial eran las personas que iban en el barco y que, una vez garantizada su seguridad, la "prioridad absoluta y máxima" es la conservación del medioambiente.

QUEJAS SOBRE EL RESCATE

Varios pasajeros se han quejado a su llegada al puerto de Palma de los recursos de evacuación y rescate, que han calificado de "obsoletos", "insuficientes", "anticuados" y "tercermundistas". Gabriel Silva, uno de entre el grupo de camioneros que viajaba a bordo del buque de Trasmediterránea ha considerado que "la tripulación ha hecho todas las cosas lo mejor posible", aunque "los medios que había se han mostrado insuficientes".

En particular, se ha quejado de que los grandes botes empleados, con capacidad cada uno para 150 personas, se volcaban durante la arriada y golpeaban posteriormente contra los barcos de salvamento, dificultando la evacuación. "Se tiene que aprender de esta experiencia", ha recalcado.

Otro transportista, Alfredo Bermejo, que hace casi a diario la ruta Valencia-Palma-Valencia, ha relatado que los viajeros y la tripulación han atravesado momentos de nerviosismo tras abandonar el barco en llamas. Bermejo ha tildado de "lamentable" el desarrollo de la evacuación en medio de un "mar muy picado" que a punto ha estado de provocar caídas al agua.

Otro viajero rescatado, José Manuel González, ha dicho que "el sistema de salvamento es tercermundista" y también se ha quejado de los medios dispuestos por la naviera responsable del ferry siniestrado.

  5c8aab12250000bd058184dd

Ve a nuestra portada

  5c8aab123b000072066c5859

Síguenos en Facebook

  5c8aab122500000a068184df

Síguenos en Twitter