Leandro Cano, el diseñador que lleva los paisajes de Andalucía a la moda (FOTOS)

Leandro Cano, el diseñador que lleva los paisajes de Andalucía a la moda (FOTOS)

Los paisajes, colores y texturas de Andalucía están casi siempre presentes en los diseños de calado internacional de Leandro Cano. Desde que ganó el premio internacional Designer for Tomorrow en 2012 se ha convertido en una de las grandes promesas de la moda española. Su colección Buffet le granjeó este galardón que se otorga durante la Semana de la Moda de Berlín y fue nada menos que Marc Jacobs quien lo seleccionó entre más de 350 aspirantes. Con él colaboró en su siguiente colección, Anima. Tras desfilar en varias ocasiones en la capital alemana también ha triunfado en casa, como ganador del Samsung Innovation Project de la pasarela Ego.

Formado en el diseñado gráfico y la fotografía, el pasado mes de febrero debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Presentó su colección Otoño/Invierno 2015, Camino, una visión aérea de su tierra natal. El desfile supuso la puesta de largo de su línea comercial, Luke Leandro Cano.

Cada colección cuenta con unos referentes concretos, pero ¿Qué cosas inspiran tu forma de hacer moda? Tanto en Camino como en Buffet hay rastros de Andalucía.

Me inspiran mucho todas la vivencias que he tenido en mi tierra, sobre todo pasajes de mi infancia y adolescencia, cuando proyectaba mis sueños sobre una realidad confusa propia de esa etapa de la vida. Las calles de mi pueblo y la artesanía que allí se respiraba por cada esquina me han marcado mucho, los paisajes y arquitectura de mi tierra, la iconografía y la cultura en general. Toda esa atmósfera en la que me crié se ve reflejada en todo lo que hago. En todas mis colecciones están presentes de alguna u otra forma.

El uso del color te define. Eres muy específico y cuidadoso con la paleta de colores en cada propuesta.

Intento cuidar todos los detalles, desde la técnicas, patronaje y tejidos hasta la paleta de color. Es ésta la que me ayuda a plasmar el estado de ánimo que quiero transmitir y la que sirve de vehículo para materializar la inspiración de la colección.

¿Aplicas tus conocimientos de diseño gráfico y fotografía a tus colecciones?

Totalmente. Cuando empecé a diseñar tuve muy claro que mis prendas tenían que plasmar aquello que intentaba transmitir como fotógrafo. Cuando diseño no solo pienso en la prenda en sí, también estudio su efecto en todos campos en que puede ser comunicada y, por puesto, la fotografía es uno de los principales.

¿Qué aprendiste colaborando con Marc Jacobs en Anima? ¿Seguís manteniendo contacto profesional, como mentor y alumno?

Aprendí cómo trabaja un grande de la moda, conocí a su equipo, su forma tan profesional de trabajar y su experiencia. Me impactó el ambiente tan normal que se respiraba allí y cómo se trabaja tan bien en equipo. No tenemos el contacto que teníamos antes pero le informo de mis proyectos y me encanta recibir sus consejos.

Has tenido la oportunidad de desfilar en distintas pasarelas de Europa y por tanto comparar entre ellas. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la española?

He visto de todo, pero si la comparamos con las grandes pasarelas del mundo a nosotros nos falta industrializarla. Convertirla en una feria más influyente donde se haga negocio. Esto es tarea de todos los que trabajamos en el mundo de la moda.

Tu carrera está muy relacionada con los premios. ¿Crees que son importantes para poder lanzar colecciones en la situación actual de la moda?

Por supuesto. Todo premio ayuda. No son un fin en sí mismo pero sí una plataforma importante. Lo que más destaco de los premios es la confianza que ten dan en tanto en que te ayudan a creer en ti mismo y te dan fuerza para continuar. De todas forma son algo circunstancial y hay que aprender a vivir sin ellos. Si llegan, bienvenidos sean.

¿Podrías definirnos en pocas palabras algo de tus proyectos?

LUKE LEANDRO CANO

El proyecto más importante que estamos desarrollando actualmente y en el que tengo puestas muchas esperanzas. Es nuestra línea comercial y tenemos mucha ilusión en esta nueva etapa.

CAMINO

Es nuestra primera colección ready to wear, una nueva etapa, un camino que nace tras muchos años de esfuerzo. Es un camino de ida pero también de vuelta, pues mira al futuro pero no olvida el pasado del que viene.

BUFFET

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Mi primera colección y la que más cosas me ha dado. Era muy nuevo en la moda y la ilusión con la que hice todo es algo que nunca más se repetirá. Cada vez que recuerdo aquello me emociono. Nunca he vuelto a sentir nada igual.

ANIMA

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Fue la colección donde más he sentido la presión y la responsabilidad pues debía reafirmar el trabajo hecho con mi anterior colección y por el cual se me había concedido el premio Designer for Tomorrow. De la inocencia inicial se pasó al vértigo y presión propios de este mundo que por otro lado también me gusta.

BOLSOS PARA PEEK & CLOPPENBURG

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Mi primera incursión comercial en la moda. Era la primera vez que sacaba un producto a la venta y nada más y nada menos que en estos grandes almacenes. Fue emocionante y quedamos muy contentos con los resultados.

WEEKEND BAG BY PELONIO

Disfruté mucho esta colaboración con Pelonio y con los artesanos de Ubrique. Fue un producto muy cuidado al que dedicamos mucho trabajo y con el que se implicó mucha gente a la que estoy y estaré muy agradecido.

083º

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Quizá es el reto más difícil al que me he enfrentado en toda mi carrera profesional. Aunar moda y tecnología fue una árdua tarea sobre todo porque la parte tecnológica era muy complicada y limitaba mucho las opciones creativas. Al final valió la pena todo el esfuerzo.

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