Muere Ben E. King, el autor de 'Stand by me' y 'Spanish Harlem'

Muere Ben E. King, el autor de 'Stand by me' y 'Spanish Harlem'

Lo conoces, seguro, porque su canción Stand by me es uno de los mayores éxitos del soul mundial. Se llamaba Ben E. King, un nombre mítico por esa interpretación clásica, y ha fallecido hoy a los 76 años, según ha avanzado la BBC y ha confirmado su portavoz, Phil Brown.

King comenzó su carrera a finales de los años 50 del pasado siglo, en una de las bandas más recordadas de la época, The Drifters, con éxitos como There Goes My Baby y Save The Last Dance For Me.

En solitario, triunfó en las listas de éxitos en 1961 con Stand by me. Él la interpretaba primorosamente, tras componerla junto a Mike Stoller, inspirándose en el gospel Lord Stand by Me. King hizo de su éxito varias versiones y así entró en distintas décadas en los rankings de temas más escuchados. De hecho, en 1999 se confirmó que el tema que era la cuarta canción más veces emitida en la radio y la televisión estadounidense durante el siglo XX.

A inicios de este año, la Biblioteca del Congreso de EEUU la añadió a su registro de grabaciones nacionales, alabando la fuerza vocal de King "que la convirtió en un clásico".

Benjamin Earl Nelson nació en 1938 en Henderson (Carolina del Norte) y los nueve años su familia se mudó a Harlem (Nueva York). Cambió su nombre en mayo de 1960, cuando abandonó The Drifters. Entre otros temas, King también cantó y compuso, entre otras, Spanish Harlem, Amor, Don't Play That Song (You Lied) y Supernatural Thing - Part I, clásicos que le mantuvieron aún de gira en 2013.