Los equipos de rescate españoles parten para Nepal

Los equipos de rescate españoles parten para Nepal

OLIVIA HARRIS / REUTERS

Los militares y guardias civiles que el Gobierno ha decidido enviar a Nepal saldrán de la base aérea de Zaragoza a primera hora de la tarde, ha informado el Ministerio de Defensa.

El contingente lo componen 46 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete del Grupo de Montaña de la Guardia Civil con base en Jaca (Huesca), así como cuatro perros rastreadores y material de ayuda para el país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha precisado que hay 59 españoles que no han sido localizados aún en Nepal, nueve de ellos en el valle de Langtang, una zona muy afectada por el terremoto, que ha provocado miles de víctimas y heridos.

Según los últimos datos provisionales, sujetos a constantes variaciones, facilitados por el ministro, un total de 569 españoles permanecen en Nepal, de los que 509 están localizados.

MÁS DE 6.600 MUERTOS LOCALIZADOS EN UNA SEMANA

Cuando se cumple hoy una semana del terremoto que devastó Nepal, el Ministerio del Interior nepalí elevó a 6.621 los muertos y a 14.566 los heridos, en un comunicado emitido a las 07.30 hora local (01.45 GMT). Pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate, como el español, llegue a las zonas más remotas afectadas por el seísmo.

La embajadora de la Unión Europea en Nepal, Rensje Teerink, ha afirmado que entre los fallecidos se encuentran 12 ciudadanos europeos y que unos 1.000 continúan sin ser localizados, aunque "podrían encontrarse bien", añadió.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas). La misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

CENTROS MÉDICOS DESTROZADOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha indicado que al menos el 95% de los centros de salud de Nepal han quedado muy dañados o destruidos y un 30 % de los grandes hospitales están inservibles tras el terremoto.

El coordinador de los equipos médicos extranjeros de la OMS en Nepal, Ian Norton, afirmó a Efe que hay diferentes organizaciones llegando a los sectores más golpeados por el terremoto en Dhunche, con 20 toneladas de equipos para montar un hospital de campaña. "De los 12 hospitales del distrito, los principales, tres están destruidos y uno tiene daños que lo hacen inservible", indicó Norton.

Explicó que en este momento hay suficientes equipos médicos extranjeros en el país, alrededor de 80, 70 de ellos ya trabajando sobre el terreno. Sin embargo lamentó que algunos grupos hayan llegado sin equipamiento al país, que es "realmente lo que hace falta", dijo.

Norton añadió que están tratando de extender la atención primaria en las zonas a las que aún no llegaron los servicios de emergencia e ir restableciendo la atención primaria a lo ancho del valle de Katmandú. "Ahora lo que nos preocupa es el control de enfermedades", concluyó.

  5c8aabe0230000dd04237ba9

Ve a nuestra portada

  5c8aabe02500000a0681873e

Síguenos en Facebook

  5c8aabe12500001304c96d64

Síguenos en Twitter