Fabra defiende la suspensión de Rus porque las grabaciones son "bochornosas"

Fabra defiende la suspensión de Rus porque las grabaciones son "bochornosas"

EFE

El Partido Popular carga de palabra contra Alfonso Rus pero, de momento, no le obliga a dejar sus cargos y sus candidaturas, que es lo que le exige toda la oposición. Es él, dicen los conservadores, quien debe dar el paso.

A falta de la valoración de algún gran peso pesado del partido, hoy ha sido el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, quien ha abordado el "bochorno" y quien le ha exigido al actual presidente de la Diputación de Valencia que explique cuanto antes "por qué estaba en un coche contando dinero".

Rus, que también es alcalde de Xàtiva, fue descubierto en una grabación de la Cadena SER, datada en abril de 2006, hablando dentro de un coche con Marcos Benavent, exgerente de una empresa de la Diputación. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000, 11.000, 12.000 euros, dos millones de pelas", se escucha en el audio, mientras ambos cuentan los beneficios de una supuesta comisión cobrada a un constructor. Benavent está siendo investigado judicialmente en este instante por una supuesta trama de corrupción, el llamado Caso Imelsa.

Fabra, desde Castellón, ha defendido la decisión de suspender cautelarmente de militancia al además presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, porque "ha habido unas evidencias que no estaban en otros casos" y las grabaciones "fueron bochornosas y no caben en el actual PP". "Fueron vergonzosas para todos los que creemos en la política, en los cargos públicos con vocación de servicio y para poder ayudar a los demás", ha señalado, tras acudir a la la misa pontifical en honor a la Mare de Deu del Lledó.

Fabra ha señalado que habló con Rus "cuando debía hablar" y ahora ha tomado la decisión de su suspensión, conforme a su criterio "de honestidad, honradez y de no avergonzar a ningún afiliado, a ningún votante ni a ningún ciudadano de la Comunitat". "Ese es el nuevo PP y eso es lo que se va a seguir haciendo para demostrar nuestra capacidad no solo de gestión, sino también de honorabilidad y honestidad", ha agregado.

LE PIDE QUE SE VAYA VOLUNTARIAMENTE

Preguntado por la candidatura de Rus al Ayuntamiento de Xàtiva para las elecciones de finales de mes, ha incidido en que desde el partido se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora, con las candidaturas ya proclamadas, Rus debe "ser responsable" con el compromiso que adquirió con el PP, un proyecto del que ha formado parte "durante tanto tiempo" y "actuar en consecuencia".

"Está fuera del PP, debería dejar paso a otras personas para que siguieran con ese trabajo y ese esfuerzo compartido, gente que quiere seguir trabajando con una idea de Comunitat Valenciana distinta y que no se genere ninguna vergüenza", ha aseverado.

Ante la posibilidad de que no renuncie, Fabra ha incidido en que el acta en la Diputación y el Ayuntamiento es personal y "tiene que dar él el paso".

Rus se ha defendido en estos días diciendo que todo es un "complot" contra él, del que amenaza con hablar pasados los comicios municipales y autonómicos. A esto, Fabra responde: "No lo sé, eso lo tendrá que decir él, estaremos todos muy atentos, pero antes tendrá que explicar por qué estaba en un coche contando dinero".

RUS DICE QUE SE QUEDA

Radio Valencia ha hablado con el polémico Rus. Aunque no ha dejado que se graben sus declaraciones, ha dicho que tiene la "firme intención de continuar al frente de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Xátiva" porque, argumenta, "ese cargo se lo ha dado la ciudadanía". Señala que está "meditando" qué hacer con la candidatura, porque "antes tiene que reunirse con su gente, a la que va a animar a que continúe, porque lo primero es la ciudad".

Insiste en que hablará más adelante, para no perjudicar a las personas "que quiere" y que todavía están dentro de su partido.

  5c8aabf12400000a05a377a1

Ve a nuestra portada

  5c8aabf22300002f00e6f3e4

Síguenos en Facebook

  5c8aabf23b000054066c5ac4

Síguenos en Twitter