Ciudadanos ve "cerca" un acuerdo para facilitar la investidura de Díaz en Andalucía

Ciudadanos ve "cerca" un acuerdo para facilitar la investidura de Díaz en Andalucía

EFE

Hay acuerdo cerca en Andalucía. El presidente de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este lunes que ve "cerca" la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE andaluz para abstenerse en la segunda votación para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, donde sólo precisa mayoría simple.

En declaraciones a la Cadena SER, Marín se ha mostrado cauto y no lo ha dado "por hecho", a la espera de la firma de un acuerdo "público" con los socialistas que recoja su propuesta de pacto anticorrupción y medidas de lucha contra el desempleo y sostenimiento del Estado del Bienestar.

A menos de cuatro horas del inicio del discurso inicial de Díaz en el debate de investidura, Marín ha garantizado que Ciudadanos votará 'no' este martes en primera votación, donde es preciso mayoría absoluta. Si antes del jueves firma un acuerdo con los socialistas, "nos plantearíamos la abstención en segunda votación", ha adelantado.

Marín ha advertido de que "el debate sólo puede centrarse en una de dos: o gobierna la lista más votada que han decidido los andaluces, y facilitamos el inicio de la legislatura, o nos planteamos ir a una nueva convocatoria electoral, algo a lo que creo que ningún partido político estaría dispuesto, incluido el PP".

NO BASTA CON "DECLARACIONES DE INTENCIONES"

El líder andaluz de Ciudadanos ha señalado que el acuerdo debe quedar plasmado en un "documento público" porque "no vamos a confiar sólo en declaraciones de intenciones de la candidata a la Presidencia, han sido muchos los discursos de investidura y muchas las promesas que durante las últimas décadas los andaluces han visto que no se han cumplido".

Marín ha garantizado que la posible abstención no supondría "para nada" un acuerdo para sostener un gobierno socialista en Andalucía durante toda la legislatura.

"Votaremos 'no' en primera votación a la señora Díaz porque el programa y las propuestas del PSOE-A no son las que propone C's. Pero muchas de las cuestiones sí estarían reflejadas, apoyaríamos en eso que hemos firmado, no en lo demás, que no es nuestro programa ni nuestras propuestas", ha concluido.

Susana Díaz precisa también la abstención del PP o de Podemos para ser investida el jueves. El partido de Pablo Iglesias lleva reuniéndose con los socialistas desde las elecciones, pero sus condiciones no han sido aceptadas por el PSOE. Según El Confidencial, entre las filas populares empieza a haber voces pidiendo la abstención por la cercanía del 24M.