Día de Star Wars: el origen del Halcón Milenario y otras curiosidades sobre la saga (GIFS)

Día de Star Wars: el origen del Halcón Milenario y otras curiosidades sobre la saga (GIFS)

El cuatro de mayo se celebra, como todos los años, el Día de Star Wars. ¿Por qué? Porque en inglés se dice "May the Fourth", que suena bastante parecido a "May the Force (be with you)", que la Fuerza te acompañe.

Según la revista Time, todo se lo debemos a Margaret Thatcher y su victoria electoral en 1979, dos años después del estreno de la primera película. El desaparecido Evening News londinense publicó un comunicado que rezaba: "May The Fourth Be With You, Maggie. Congratulations" ("Que el cuatro de mayo te acompañe siempre, Maggie. Felicidades"). Así que ya puedes darle las gracias a la Dama de Hierro por el frikismo jedi.

Este año el Emperador te ordena no celebrar una fiesta que honra a jedis, rebeldes y otros "traidores del Imperio". Así que celebra este cuatro de mayo con precaución y mira estas 12 curiosidades sobre Star Wars.

SPIELBERG, EL GRAN BENEFICIADO

Cada año, una parte nada desdeñable de los muchos millones que entran a la cuenta de Steven Spielberg corresponden a Star Wars, una película con la que no tuvo nada que ver. Salvo animar lo suficiente al director para acabar el proyecto.

  5c8aaae22400000a05a374d7

En 1976, Lucas se encontraba muy deprimido por los problemas de producción de su película, y comenzaba a pensar que jamás acabaría la saga o que esta sería un completo fracaso. Para airearse, visitó el set de Encuentros en la tercera fase, la película que dirigía su amigo Spielberg.

Lucas se quedó alucinado con lo que vio y se deprimió aún más. "Me dijo 'tu peli va a tener muchísimo más éxito, va a ser el mayor taquillazo de la historia", recuerda Spielberg. Lucas, desesperado, se apostó con él porcentajes de la recaudación de ambas películas: daría un 2,5% de Star Wars a su amigo si éste le daba lo mismo de Encuentros.

Spielberg aceptó la apuesta. ¿Quién ganó? Yahoo calcula que Spielberg ha ganado más de 40 millones de dólares por no hacer absolutamente nada. Encuentros en la tercera fase fue un éxito, pero no tiene nada que ver con el fenómeno que, casi cuatro décadas después, es la saga galáctica.

YODA ES REALMENTE VIEJO

Es posible que el maestro Yoda viviera realmente 900 años. Como señalan nuestros compañeros de The Huffington Post, un manuscrito francés del año 700, en pleno medievo, muestra a un monstruo verde sospechosamente parecido al viejo Jedi, incluso en la actitud de sabio.

  5c8aaae32400006b054c38f4

El conservador de estos manuscritos previos al Renacimiento de la Biblioteca Británica, Julian Harrison, asegura que aunque le gustaría que fuera realmente Yoda dibujado por un viajero del tiempo, se trata de una ilustración sobre el mito de Sansón.

DARTH VADER ES BORDERLINE

  5c8aaae32300007f012378e2

El malo más famoso del cine sufre trastorno límite de la personalidad, según un grupo de psiquiatras franceses. En 2007 presentaron un estudio ante la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en el que defienden que Darth Vader cumple nueve criterios del diagnóstico de esta enfermedad mental; sólo necesita cinco para que se aplica el diagnóstico.

Entre los patrones que presenta, se cuentan la inestabilidad, impulsividad, problemas para controlar su ira, miedo al abandono, problemas de identidad, episodios disociativos... Todo lo cual puede que le haga muy atractivo a los fans adolescentes, una franja de edad que presenta con frecuencia estos síntomas.

"Creo que ir a terapia habría ayudado a Anakin y quizá habría evitado que cayera en el lado oscuro", señala el director del estudio. "Usar el lado oscuro de la Fuerza es parecido a consumir drogas: te hace sentir bien, altera tu percepción y tu conciencia y sabes que no deberías usarlo".

LOS SOLDADOS IMPERIALES SON ZURDOS

Es difícil darse cuenta y sorprende que no sea más evidente, pero la inmensa mayoría de las tropas del Imperio cogen las armas como zurdos. Lo cual no tiene mucho sentido, ya que Jango Fett, el humano del que 'descienden', es diestro. A menos que sea lo más común en una galaxia muy, muy lejana...

O quizá eso explique, como especulan en Reddit, por qué disparan tan mal.

EL HALCÓN ES UNA HAMBURGUESA A MEDIO COMER

Además de que por dentro y en varios de sus componentes exteriores está claramente inspirado en los B-29 estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, el Halcón fue creado de una manera menos ortodoxa.

  5c8aaae3360000c81a6bd6e4

El equipo se dio cuenta de que el diseño original se parecía demasiado al de naves de la serie Space 1999 y lo cambiaron a bajo coste por problemas de presupuesto: se basaron en una hamburguesa medio comida al lado de una aceituna pinchada en un pallillo. Si no consigues verlo, no te preocupes, nosotros tampoco.

LOS WOOKIES NO NACIERON EN STAR WARS

  5c8aaae42500005806818470

La raza de Chewie sobrevivirá durante siglos y llegará a pasearse por la Tierra en el siglo XXV. O eso parece desprenderse de la primera aparición de un wookie en el cine, en el debut de George Lucas como director, THX 1138.

Poco después de que el protagonista robe un coche policial, se puede oír en la radio del vehículo: "Creo que he atropellado a un wookie en la autopista". Según esta web, fue algo improvisado por el doblador Terry McGovern, al que también le debemos mucho.

EL ESPÓILER MÁS GORDO DEL MUNDO

  5c8aaae43b000037066c57ea

Corría el año 1978 y aún no se había estrenado El Imperio contraataca. David Prowse, el hombre que hay bajo la máscara de Darth Vader, se encontraba dando una entrevista a un periódico local, cuando se le ocurrió mencionar medio de broma que Luke Skywalker podría ser hijo de su personaje. ¡Menudo chasco para quien le oyera!

En defensa de Prowse, es imposible que supiera que iba a suceder, dado que Lucas intentó minimizar el número de personas que conocían el gran giro de la saga y le dio diálogos falsos en la famosa escena del "yo soy tu padre", que luego fue doblada por James Earl Jones, la voz del personaje.

La inexistencia de Internet y redes sociales salvaron a Lucas, pero no es extraño que director e intérprete hayan tenido una relación tormentosa que ha llevado a que el Vader de carne y hueso tenga prohibido asistir a todos los eventos de Lucasfilm. ¿La razón? Haber "incordiado" a Lucas.

De nuevo en defensa de Prowse: después de que le prometieran que aparecería al final de la trilogía, cogieron a otro actor para que lo hiciera en El retorno del Jedi. ¿Quién no se habría enfadado?

LA CONEXIÓN CON JUEGO DE TRONOS

¿Sabes quién es este tío del nuevo tráiler?

  5c8aaae42500005806818472

Pues la actriz Gwendoline Christie, Brienne of Tarth en Juego de Tronos.

  5c8aaae42500000d04c96aa2

Que la Fuerza te acompañe, Brienne.

GRACIAS... POR NO DIRIGIRLA

¿Cómo sería Star Wars si la hubiera dirigido...? Si te gusta hacerte esta pregunta, deberías enfocarla en dos directores que estuvieron a punto de hacerlo: David Lynch y David Cronenberg.

  5c8aaae52500005206818476

Hoy son dos reconocidos directores de cine de autor, por eso es difícil saber qué habría sido El retorno del Jedi si hubiera estado en sus manos. Sin embargo, podemos elucubrar que habría sido una película mucho más rara, más surrealista y mucho más sórdida.

Lucasfilm llamó a Cronenberg para dirigir un proyecto llamado La venganza de los Jedi (esa también habría sido otra película) y no se mostró "lo suficientemente entusiasmado" por lo que prefirió dirigir Videodrome. Por su parte, David Lynch rechazó dirigir el proyecto porque los wookies le daban "dolor de cabeza", y pasó a dirigir Dune.

FANS LOCOS

Todo el mundo sabe que Star Wars tiene el merchandising más completo que hay. Puedes encontrar casi cualquier cosa de la saga, desde pósters estilo zombie hasta un kit para convertirte en Lando Calrissian...

Pero el fenómeno de la galaxia muy muy lejana llega mucho más lejos. Existen aviones, restaurantes, hoteles, casas, cines, funerales... y hasta un país donde se paga con monedas de Star Wars.

LA EDITORA QUE DESAPARECIÓ

Si tu nombre apareciera en los créditos de Taxi Driver, American Graffiti y Star Wars, no esperarías desaparecer del mercado. Pero eso es justo lo que le sucedió a Marcia, la primera mujer de George Lucas, una reconocida montadora antes de conocerlo que dejó de hacer cine después de divorciarse.

  5c8aaae5250000e203c96aa6

Según imdb, se recluyó por decisión propia y sólo ha concedido una entrevista desde entonces, en la que narró los problemas que tuvieron para tener hijos, la adicción al trabajo de Lucas y la cizaña que metía Francis Ford Coppola en su matrimonio.

Esta web la señala como responsable de la muerte de Obi-Wan, del beso de buena suerte de Leia a Luke en la Estrella de la Muerte y de la tensión de la Batalla de Yavin. Y también del final de Indiana Jones en busca del arca perdida. Le debemos mucho.

QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE

Porque hasta las nuevas generaciones sienten la magia.