¿Quién se esconde tras este icono?

¿Quién se esconde tras este icono?

La palabra icono proviene del griego eikon, que significa imagen o semejanza y que nos ha llegado a través del ruso y del francés. Es una forma simple y esquemática de representar un todo más complejo, reduciendo el lenguaje visual a sus elementos más significativos y siendo una poderosa herramienta de diseño. Como uno de sus usos originales hacía referencia a imágenes religiosas, al final el término ha servido para hacer referencia a otro tipo de deidades más mundanas que definen nuestro tiempo.

Un famoso, un personaje de ficción e incluso el logo de una compañía pueden resultar icónicos y, por tanto, formar parte de la cultura pop. La adictiva app Icon Pop Quiz—aquí puedes descargártela para iOS y aquí para Android— lleva años retando a los usuarios a adivinar qué o quién se esconde tras sus coloristas diseños. Aquí tienes algunos de ellos.

El juego para smartphones y tabletas desarrollado por la empresa indonesia Alegrium en el año 2012 sigue actualizando sus contenidos y generando nuevas categorías. El éxito de esta idea, que ha generado cerca de cuarenta millones de descargas en todo el mundo, llevó a sus creadores a ampliar la franquicia y ya existe el Icon Pop Song, que desafía los conocimientos musicales del usuario.

Gracias a la popularidad de este tipo de juegos que impulsó Alegrium, los iconos han comenzado a encontrar otros usos. El cantante coreano PSY utilizó uno de los suyos como imagen de sus redes sociales oficiales y en la plataforma artística online Behance ya aparecen creadores que ilustran retratos al estilo del diseño indonesio.

  5c8aa932360000ba1a6bd2c0

Ve a nuestra portada

  5c8aa932360000e01c6bd2c2

Síguenos en Facebook

  5c8aa9322400006f054c34e4

Síguenos en Twitter