El calentamiento global transforma nuestro planeta y la NASA lo demuestra en seis imágenes interactivas

El calentamiento global transforma nuestro planeta y la NASA lo demuestra en seis imágenes interactivas

El pasado 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, una fecha que "nos recuerda que todos y cada uno de nosotros debemos actuar por el Planeta con el fin de avanzar en la buena dirección", explica la ONU, que alude a la cuestión del desarrollo sostenible y el cambio climático.

Por su parte, la web de la NASA publica una galería titulada Images of Change [Imágenes del cambio], que presenta dos fotos del mismo lugar en dos momentos diferentes, los antes y después que permiten constatar los cambios ocurridos en diferentes escenarios de la Tierra, en intervalos que van de varios días a varios siglos.

Algunas alteraciones son "consecuencia del cambio climático, pero otras no"; algunas presentan "los efectos de la urbanización, otras los estragos de catástrofes naturales, como incendios o inundaciones", explica la agencia espacial estadounidense en su web. En definitiva, "todas las imágenes muestran nuestro planeta en estado de fluctuación".

La galería incluye cientos de imágenes, pero nuestros compañeros del HuffPost Québec han seleccionado las más llamativas para que comparéis el antes y el después (haz clic sobre la imagen y desliza las flechas de izquierda a derecha para apreciar las diferencias):

Fotos: Dr. Lonnie G. Thompson, Distinguished University Professor, Byrd Polar and Climate Research Center, The Ohio State University

El glaciar Qori Kalis, en Perú, en julio de 1978 y en julio de 2011. El retroceso de este glaciar situado a 5.600 metros de altitud ha creado un profundo lago de 60 metros.

Fuente: NASA's Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER). Créditos: NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS and the U.S./Japan ASTER Science Team.

La región de Fort McMurray, en Alberta (Canadá), ha cambiado entre 2000 y 2007 con el impulso de la explotación minera. El petróleo se extrae de esta región en forma de arenas bituminosas.

Fotos : 1958 Austin Post. 2003 Matt Nolan. Fuente: Glacier Photograph Collection, National Snow and Ice Data Center/World Data Center for Glaciology.

El glaciar McCall, en Alaska, en julio de 1958 y en agosto de 2003.

Fotos: Landsat 1 et 8. Fuente: Satellite Images of Environmental Change, "Dallas-Fort Worth International Airport," U.S. Geological Survey.

Actualmente, el aeropuerto de Dallas-Fort Worth es el segundo mayor de Estados Unidos con una superficie de 78 kilómetros cuadrados. En 1974, era mucho más modesto que en la segunda imagen, de 2013.

Fotos: 1892 Harry Fielding; 2005 Bruce F. Molnia. Courtoisie de The Glacier Photograph Collection, National Snow and Ice Data Center/World Data Center for Glaciology.

El deshielo del glaciar Muir, en Alaska, entre 1892 y 2005.

Fotos: El instrumento Atmospheric Infrared Sounder (AIRS) instalado en la nave espacial Aqua de la NASA. Créditos: NASA/JPL.

Estos dos gráficos presentan el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera entre 2003 y 2007. La NASA añade en la descripción de las imágenes que la escala cambia entre los dos gráficos, lo que minimiza su diferencia. En efecto, si se hubiera utilizado la escala de 2003 sobre la imagen de 2007, el planeta estaría cubierto de color rojo, lo cual impediría comprender la diferencia entre las regiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este post fue publicado anteriormente en la edición francesa de 'El Huffington Post' y ha sido traducido del francés.

Ve a nuestra portada  

Síguenos en Facebook  

Síguenos en Twitter