Dos terroristas muertos en un tiroteo en la exposición de las caricaturas de Mahoma en Texas

Dos terroristas muertos en un tiroteo en la exposición de las caricaturas de Mahoma en Texas

Dos hombres han sido abatidos este domingo por la policía en un centro cultural de Texas que acoge una exhibición de las controvertidas caricaturas de Mahoma. Se sospecha que los muertos llevaban explosivos.

Medios locales han informado de que el policía atacado por los dos individuos ha recibido un disparo en una pierna y ha sido trasladado a un hospital sin que su vida corra peligro. El tiroteo se ha producido por la tarde en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell de Garland, un municipio aledaño a Dallas.

Según la información de esta cadena de televisión, los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y, tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que fueron abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.

Aún se desconoce la identidad de los dos muertos. SITE Intelligence Group, un perfil de Twitter dedicado a informar sobre noticias y amenaza islamistas, ha indicado que un yihadista del Estado Islámico llamado Abu Hussain Al Britani ha dicho en la red social que el tiroteo era labor de simpatizantes del ISIS.

A las afueras del centro han acudido numerosos policías y los comercios cercanos han sido evacuados. El medio centenar de personas que se encontraba dentro del edificio que acoge la muestra ha sido trasladado a una escuela cercana.

Según la televisión local WFAA, que cita fuentes de los SWAT, los individuos tiroteados "posiblemente" llevaban explosivos con ellos. También Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, ha declarado a la cadena de televisión KTVT que ha oído a los policías hablar de posibles explosivos en mochilas dentro del vehículo.

"También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano", ha agregado la organizadora de la exposición. Esos extremos no han sido confirmados por la policía.

El lugar estaba fuertemente custodiado por el carácter polémico de la exposición, y según algunos medios, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial. La exhibición está organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en EEUU, en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

La exposición, titulada Dibujar al Profeta, se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas. Los organizadores piensan hacer de esta exhibición y concurso un evento anual.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.