El PP asume que no puede sacar a Rus de la lista para Xátiva

El PP asume que no puede sacar a Rus de la lista para Xátiva

MANUEL BRUQUE/EFE

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que el PP ha hecho todo lo que podía hacer en el caso del presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, y ha recordado que ya no puede sacarle de las listas electorales. El aludido, ofendido, afirmó este lunes que "es muy fuerte" lo que su partido "o algunos" dentro del PP dicen sobre él.

Conocido por exabruptos del tipo "O votáis a Cañete u os doy una paliza" o "Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!", Rus fue suspendido cautelarmente de militancia el pasado sábado. La medida se tomó después de que trascendieran unas grabaciones en las que se le escuchaba contar billetes.

En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón ha recordado esta medida cautelar, pero ha afirmado que una vez que se han presentado formalmente las candidaturas ante la Junta Electoral, ya no es posible apartarle de las listas. "Una vez que se ha presentado una candidatura, es evidente que la capacidad y la decisión ya no depende del partido", ha insistido.

Horas antes, Rus había lamentado que en los 32 años que lleva en política "nadie ha podido decir" nada sobre él y su gestión y que ahora lo hagan desde su partido, el PP, "es muy fuerte". "No lo dicen los demás" sino "mi partido o algunos de mi partido", ha remarcado, para asegurar que no sabe aún qué hará con su candidatura a la Alcaldía de la localidad.

Alfonso Rus ha lamentado la decisión de apartarle de sus responsabilidades temporalmente sin atender sus explicaciones: "Lo mínimo que pueden hacer es llamarme, oírme y luego hacer lo que tengan que hacer". "Habrá sido la primera vez en la organización, que yo sepa que sin oír a nadie lo aparten", ha dicho. "La decisión la respeto pero no la comparto", ha apuntado, y ha defendido que él, ni estaba en un coche ni contó dinero.

"SITUACIÓN LÍMITE"

Para Ayllón, el PP ha tomado una decisión "rápida" ante una "situación límite" e inesperada. Y de paso ha recordado que más allá de lo hecho por el PP, el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, ha impulsado leyes para luchar contra la corrupción y evitar nuevos casos.

En esta misma línea, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defendió también que el PP ha "tomado medidas siempre que se han producido circunstancias" como las que afectan a Alfonso Rus y ha apoyado que Alberto Fabra actúe con él en la "misma línea" que ha seguido el Gobierno de "lucha por la ejemplaridad".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado que, si finalmente Alfonso Rus es expulsado del Partido Popular, "se instará" a que salga también de las instituciones en las que es representante.

  5c8aac813b000054066c5beb

Ve a nuestra portada

  5c8aac812300000401237d23

Síguenos en Facebook

  5c8aac8120000043046f88c8

Síguenos en Twitter