Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

GTRESONLINE

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, Michigan, 1939), se ha alzado ganador del premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.

"Narrador excepcional que ocupa un lugar prominente en la historia del cine", ha destacado el jurado, que ha asegurado que su figura es "imprescindible para entender la transformación de la industria del cine y las artes cinematográficas". "Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la independencia en todas las facetas que ha desempeñado".

Tras enterarse de la concesión del premio, Francis Ford Coppola ha afirmado que "es un honor ser reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Artes. Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha; así que, en

palabras de Cervantes, “el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado".

Coppola es el creador de películas fundamentales como la trilogía de El Padrino. Ha dirigido una treintena de películas, empezando su carrera en 1959 con Batalla más allá del sol, y siendo su última obra Twixt, en 2011. Además, también ha sido guionista de 27 filmes y productor de otros 74.

Acumula seis premios Oscar en su haber: Mejor Guión por Patton en 1971, Mejor Guión por El Padrino en 1973 y tres en 1975: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión por la segunda parte de El Padrino. Su última estatuilla dorada fue un Oscar Honorífico en 2011. Tiene cuatro premios de Cannes: Palma de Oro y Premio Especial del Jurado por La conversación (1974), y Palma de Oro y FIPRESCI por Apocalypse Now (1979). También tiene cuatro Globos de Oro: Mejor Director y Guión por El Padrino (1973) y Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original por Apocalypse Now (1980).

Está casado con Eleanor Jessie Neil desde 1963, y es padre de tres hijos, Gian-Carlo Coppola (fallecido en 1986), Roman Coppola (1965) y la también cineasta Sofia Coppola (1971).

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Este es el primer año que los premios tienen este nombre tras haberse llamado Premios Príncipe de Asturias durante 34 ediciones, hasta 2014, en honor al ahora rey Felipe VI, que dejó de ser heredero y por tanto de ostentar ese título para convertirse en monarca. Por tanto, son los primeros en alusión a la princesa Leonor como heredera al trono.

La candidatura de Coppola había sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, que formará parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año.

A este premio han optado 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España. Por él competían, entre otros, el trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el arquitecto español Oriol Bohigas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (España) y el bailarín español Víctor Ullate.

El jurado que ha otorgado el premio ha estado formado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Huéscar, Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, y Miguel Zugaza Miranda, con José Antonio Caicoya Cores como secretario. El jurado se ha reunido durante el 5 y el 6 de mayo en el hotel de la Reconquista, en Oviedo, para otorgar este premio, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

  • 2014 - Frank Gehry
  • 2013 - Michael Haneke
  • 2012 - Rafael Moneo
  • 2011 - Ricardo Muti
  • 2010 - Richard Serra
  • 2009 - Norman Foster
  • 2008 - Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela
  • 2007 - Bob Dylan
  • 2006 - Pedro Almodóvar
  • 2005 - Maya Plisetskaya y Tamara Rojo
  • 2004 - Paco de Lucía
  • 2003 - Miquel Barceló
  • 2002 - Woody Allen
  • 2001 - Krzysztof Penderecki

  5c8aacd52300005300e6f5c7

Ve a nuestra portada  

  5c8aacd52300000401237dc4

Síguenos en Facebook  

  5c8aacd52400000a05a3797a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA