Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados cobran en negro

Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados cobran en negro

EFE

Uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados admite cobrar en b, es decir, sin declarar a Hacienda ni a la Seguridad Social, según un estudio de Infojobs y ESADE sobre el mercado laboral. Los ingresos en b entre los ocupados han supuesto el 24,5% de su salario.

La razón mayoritaria aducida por los encuestados es que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción, si bien un 20% explica que aceptan este dinero para complementar su salario principal. El informe también revela que el 36% de los encuestados en situación de desempleo aceptaría este tipo de remuneración.

El director de Infojobs, Jaume Gurt, cree que en España existe una explotación laboral estructural por la falta de "políticas claras" de creación de empleo. "Todavía muchos empresarios creen que tienen la sartén por el mango y ofrecen contratos por unas horas pero luego te piden más, y si no quieres te vas a la calle, donde hay una fila enorme de personas dispuestas a todo".

Según el estudio, uno de cada tres parados recibió en 2014 una oferta de trabajo con un salario inferior a la prestación por desempleo, y el 46% la aceptó. Entre los que la rechazaron, el 25% adujo que fue por el bajo salario mientras que un 37% argumentó que rechazó la oferta de empleo por estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.

El informe concluye que el mercado se recupera (hay un 35% más de ofertas de empleo) pero "esta alegría no se nota a pie de calle. El ciudadano de a pie no percibe esa mejora". El texto recuerda que el 63% de los encuestados percibe que ha perdido poder adquisitivo, hay congelación salarial, y uno de cada cinco parados ha trabajado en b para "subsistir".

EL FUTURO: TECNOLOGÍA Y AUTÓNOMOS

Según el estudio, en 2014 el promedio del salario ofrecido fue de 23.628 euros, lo que supone una pérdida de 23 euros respecto al año anterior. Para 2015, el informe no prevé grandes cambios ya que "tanto la CEOE como el Banco de España aconsejan, para mantener la recuperación, continuar con la moderación salarial", según la directora del estudio.

Según el estudio, los contratos indefinidos supusieron en 2014 un 26%, mientras que los de duración determinada coparon el 25,6%.En términos absolutos, hubo 91.000 contratos indefinidos más que en 2013, un 52% de aumento.

Según el director de Infojobs, el futuro tiene dos nombres: tecnología y autónomo. "Si no hay trabajo, trabaja por ti mismo". Las nuevas tecnologías siguen siendo el motor de creación de nuevos puestos de trabajo. Se multiplican las vacantes para freelance o autónomos. Los emprendedores han crecido un 13% en 2014, con casi 60.000 contratos.

Entre los empleos que mas se demandan están los especialistas en fibra óptica (tanto instaladores como jefes de proyecto o comerciales especializados) y los programadores, al tiempo que continúa el crecimiento de especialistas en el sector móvil, big data y cloud computing.

Informe Anual Mercado Laboral InfoJobs